¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

28 noviembre 2011

Santiago Feliú: "Hago canciones cuando no puedo más estar sin ellas"

El cantautor cubano Santiago Feliú, perteneciente a las Nueva y Novísima Trova Cubana está desde el 11 de noviembre de gira por nuestro país. Ya ha recorrido varios puntos de la Provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El 2 de diciembre actuará en La Trastienda, para luego cerrar su gira el 7 en Bahía Blanca. Aquí el trovador, siempre comprometido con el arte y con las causas sociales, comparte con nosotros algunas de las impresiones de esta gira, de su momento y de sus pensamientos.


Santiago Feliú es uno de los artistas más destacado de una generación de músicos posterior a la Nueva Trova. Nacido en La Habana en 1962, desarrollo su infancia al lado de los grandes gestores de la nueva trova de los cuáles forma parte su hermano Vicente. A nuestro país llegó por primera vez allá por la década del '80 cuando fue invitado por su padrino artístico Silvio Rodríguez al recital que brindó en el Luna Park luego de la vuelta a la democracia. Nuevamente en nuestro país y previo a su presentación en La Trastienda Feliú hará un recorrido por sus nuevas e históricas canciones y presentará temas de su último trabajo Ay, la vida, décima producción discográfica en casi treinta y cinco años de carrera.


- Luego de presentarse por distintos escenarios de nuestro país ¿cómo nota el recibimiento del público argentino?

Como siempre, muy cálido, muy buena onda, mis seguidores de siempre.


- Entre la salida de "Sin Julieta" y la de "Ay la vida" pasaron varios años ¿a qué se debió esa espera?

Soy compositor de rachas y espero por ellas. Hago canciones cuando no puedo más estar sin nuevas. Voy a mi aire, respeto mucho el arte del disco, no lo veo como un producto comercial aunque así sea, y eso de escribir versos sobre una melodia no es para mí de todos los dias.


- Ay, la vida, su último disco ¿resume un poco la madurez de sus cuarenta y tantos años?

Y tantos que voy pa' cincuenta en marzo. Sí puede verse como un resumen de lo vivido hasta hoy, canciones reflexivas sobre la amistad, la paternidad, el amor desamorado, una cancion para Cuba, más de lo mismo madurado con mis formas poéticas de siempre.


- ¿Cómo recuerda hoy a la distancia aquella infancia rodeada de los grandes artistas de la nueva trova contemporáneos a su hermano Vicente?

No tanto recordar porque seguimos viéndonos, pero sí que me formó ese constante interactuar con los clásicos, los de mi generación y los mas jóvenes, claro.


- ¿Existe actualmente en Cuba algún movimiento como el de la nueva trova? ¿En otro lugar del mundo encuentra movimientos interesantes o similares que se esten generando?

No, no existe. Sólo trovadores por su cuenta; tampoco creo que exista nada similar en el mundo.


- ¿Qué aportes cree que usted ha hecho desde su lugar a la trova y a la canción social latinoamericana?

Insisto en hacer una canción de arte, creo que es mi aporte.


- Alguna vez declaró que "en los 80' en Argentina descubrió que existe un rock en castellano y ademàs buenìsimo" ¿Qué artistas argentinos admira?

Charly (García), León (Gieco), Fito (Páez), Baglietto, Los Redondos, Divididos entre otros.


Santiago Feliú tiene una peculiar manera de ejecutar la guitarra, ya que siendo diestro, desde pequeño continúa tomando el instrumento por la izquierda sin invertir la posición de las cuerdas destinada a la interpretación de diestros. Por otra parte siempre ha sido tanto en lo artístico como en la vida, un defensor crítico de la Revolución que lo vio nacer y de las causas sociales.

- Juan Pin Vilar lo definió como un "hippie del comunismo" ¿se identifica con ese rótulo? ¿Se definiría de la misma manera?

Fue el nombre que se le dio a una biografía sobre mí. Tengo mucho de la esencia y el espíritu del hipismo y vivo en una sociedad que aspira al comunismo, supuestamente una etapa superior al socialismo, así que es cierto y gracioso.


- Ha sido un férreo defensor de la Revolución ¿Ante qué desafíos se encuentra hoy el proceso revolucionario en Cuba?

Resistiendo como siempre al bloqueo y al socialismo que nos impone el capitalismo, distante del que pudieramos tener.


- ¿Qué opina de los procesos que se vienen llevando adelante en América Latina en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, y en menor medida, en Brasil, Argentina y uruguay?

Distinto y mejor sí que es, gracias entre otras cosas a la resistencia de Cuba.


- ¿Hay algo que le quede pendiente por hacer en su carrera artística?

Solo seguir haciendo canciones.


- ¿Alguna opinión sobre los cinco cubanos y el bloqueo de EEUU?

El bloqueo sigue siendo un cruel absurdo lo mismo pasa con los cinco.


Por Pablo Piris

Más info: http://www.trovacub.net/santi/

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.