¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

03 febrero 2009

Cosquín 2009, resumen de las 10 lunas en el Escenario Mayor

Un año más Cosquín vibró al ritmo del folclore. Espectáculos callejeros y peñas armaron un clima espectacular en las calles coscoínas. Conferencias, feria de artesanias, charlas y encuentros de poetas dieron un toque de distinción a el Festival Nacional del Folklore. Mientras tanto en la Plaza Próspero Molina se vivieron las 10 lunas del Festival con numerosos artistas. Aquí dejamos un resumen noche a noche de lo sucedido en el Escenario Mayor, pero antes conoce a los destacados de esta Edición...

LOS PREMIADOS EN COSQUÍN 2009:
CONSAGRACIÓN: Mariana Cayón y Los Huayra
REVELACIÓN: Las Rositas Trío
DESTACADOS: Leonardo Miranda, Guitarreros, Arbolito y La Chilinga
GANADOR ESPECTACULOS CALLEJEROS: El Cuervo Pajón y Los Brujos
GANADOR PEÑA OFICIAL: Fibra Litoral
GANADORES FERIA NACIONAL DE ARTESANIAS: Luis PInilla Mera (Buenos Aires), por conjunto de Topu y Tropelakucha en Plata. Y Gabriel Cepeda por una vasija globular con técnicas decorativas realizadas con engobe esgrafiado

COSQUIN DE ORO CAMÍN 2009: Ariel Petrocelli

Viernes 24 de enero: PRIMERA LUNA
A las 23 hs. de anoche se dio lugar la primera luna coscoína en el marco de una noche en la que el clima cálido ocupó un papel protagónico. La voz de Susana Moyano entonó el Aurora, dando comienzo así con 49º Festival Nacional del Folklore. La siguió, como en cada inauguración de festival, la interpretación del Himno Nacional de los argentinos. La bendición del Festival estuvo a cargo del Cura Parroquial Reverendo Padre, Marcos Enrique Cabrera. Sus palabras reflexionaron acerca del clima agitado de nuestros tiempos, y la vuelta a la calma que solo podemos encontrar en la naturaleza, y en la música que “habla de nosotros”. Antes del Himno a Cosquín se recitó el poema de Armando Tejada Gómez “Un grito de ida y vuelta”.
El tradicional Himno a Cosquín fue interpretado por el Ballet Camin y por el Ballet de la Costa, El el “Aquí Cosquín” en la voz de Fabián Palacios, y Miguel Ángel Gutiérrez emociona con la arenga, bajo los colores de los fuegos artificiales. La música de “Los Alonsitos” invadió la plaza festivalera. Pablo Achaval pasó por el escenario Atahualpa Yupanqui entre aplausos y fiesta carnavalera
La locutora Maia Sarkovsky dio lugar al escenario al “Dúo Moire” Ganador del Pre-Cosquín 2008, oriundos de Casilda, provincia de Santa Fe. A la media noche el libretista Marcelo Simón, responsable de largos años de locución en el Festival, hizo la presentación de la Delegación Oficial de la Provincia de la Rioja. El baile se unió al canto y la provincia de La Rioja se lució en el escenario. Micaela Rivero cantó frente a un público atento y sensible. Cristian Guzmán, Ganador del Pre-Cosquín 2008, llenó de música y poesía la cálida noche. También participó de la primera luna coscoína Tubo Moya, promesa del canto de La Rioja. Carlos Di Fulvio fue uno de los exquisitos placeres de la noche.
Hizo su presentación en la primera luna el grupo Illapu, oriundo de Chile. El grupo invitó al escenario al Dúo Coplanacu. Los dos conjuntos cantaron la Zamba de Lozano, de Cuchi Leguizamón. La bienvenida que el público le dio al dúo puso en evidencia el afecto que une a los coplanacu con el Festival de Cosquín. La fiesta se llenó de la armónica de Paco Garrido, Los Soñadores, Cantoral y Los Jilgueros. Por su parte, Bruno Arias, invitó al Ballet ganador del Pre-Cosquín 2009 Juventud Prolongada, procedentes de la cede San Pedro de Jujuy. Ya se preparaba el ritmo de la chacarera traida de la mano de Los Carabajal en el cierre. En la "Cacharpaya" de la primera noche se pudo disfrutar de DIana Zapata, el misionero Claudio Bustos, Grupo Umanao, Claudia Armani, Raúl Cuello, Los del Norte, Grupo Emerger, Gabriel Más, Yacán, Ezequiel Amaya y Los 4 Rumbos.

Sábado 24 de enero: SEGUNDA LUNA
A las 22:30 hs. puntual largó la segunda noche del Festival Nacional del Folklore con la interpretación del Himno a Cosquín. Dirigidos por Ricardo Pereyra, Rodolfo y Osvaldo Uez, el Ballet Camin de Cosquín y el Ballet de la Costa.
El canto y la música llegaron de la mano de Abel Pintos, artista consagrado por la plaza Próspero Molina. El artista invitó al escenario a los músicos Fabricio Rodríguez y Andrés Jiménez, que lo acompañaron con la armónica y la voz respectivamente. Tras semejante comienzo, la noche continuó con la presentación de la creación definitiva del Chango Farías Gómez, el Grupo Vocal Argentino.
Entre las emociones de la noche, se presentó el grupo de danza Ballet Juventud Prolongada, al finalizar la actuación, el conjunto fue premiado por la Comisión Nacional del Folklore.
Las voces jóvenes siguieron llegando. Desde el norte chacarereando se subió al escenario Marcela Ceballos, que consiguió la aprobación del público. También estuvieron presentes Los Catamarqueños: el Tati y el Chicharra estuvieron acompañados por parejas de los Ballet oficiales y por improvisados bailarines que entre las butacas de la plaza deleitaron con su danza.
Hablando de voces nuevas, de voces jóvenes, de voces con ganas de cantar a la patria. Lo más tradicional del Folklore tomó cuerpo en el joven Leonardo Miranda que fue ovacionado por la plaza de pié. La patria unida en la Fiesta, lo más gaucho de nuestras tierras se mostraba en el Festival Nacional del Folclore. La fuerza de su voz dejó “una marca de fuego en la Plaza Próspero Molina” decía el locutor y libretista Marcelo Simón. La ovación ragalada por la gente hizo girar de nuevo el disco y trajo una vez más al artista sobre el escenario en un momento clave de la noche.
Todavía resonaban los aplausos en el recinto cuando se unieron para recibir a Fulanas Trío. Raly Barrionuevo fue parte integral de una noche joven, enérgica, llena de fiesta y magia. Invitado por el artista, subió el grupo jujeño Inty Huayra, y los vientos norteños bailaron junto a la voz del Raly. fue invitado Eduardo Ramírez, el príncipe del bandoneón. Desde Japón llegó una gran comitiva al Escenario Mayor de América. La música de Ryukykoku Masturi Daiko, a base de ritmos de percusión entretuvo al público. Formó parte de la noche el Ballet Martín Fierro, dirigido por Ariel Sosa.
El misionero Chango Spasiuk hizo lo suyo en el Festival del Folklore.El acordeón estuvo acompañado por guitarras, violín, chelo y un cajón peruano. La calidez musical de todo el conjunto y el talento desplegado en el escenario conmovieron a la asistencia.
Luego, la voz de Lorena Astudillo trajo poesía en el viento y los aplausos acompañaron la música con magia coscoína. También estuvieron Alma de Luna y Las Voces de Montiel alegrando la noche. La fiesta ya estaba en su clímax y el público esperaba ansioso al platillo fuerte de la noche Los Tekis.
En la Cacharpaya de esta segunda noche actuaron: Pamela Nogueira, Jorge Vena, Omar Pérez, Grupo Soar, Carlos Bonino, Los Nachos, Los Arrieros de Tucumán, Damián Cufré, Orígenes, Jorge Salcedo, Jazmín de Luna y Julio Galarza.

Domingo 25 de enero: TERCERA LUNA
La tercera luna coscoína fue una muestra de talentos y virtudes. El Ballet del Sudeste de Córdoba, llevó a cabo una presentación que llevó el nombre Orígenes. Entra el Ballet de Iñaki Urlezaga. Unos pasos, unas figuras y las bailarinas quedan solas en escena, desplegando gracia y talento. Unos minutos después las parejas de baile se mueven con elegancia en las tablas del Atahualpa Yupanqui.
La gracia grupal se transformó en un solo individuo. Juan Falú deleitó con su talento musical. Apenas 15 minutos después de la media noche, el violinista Leandro Lovato, acompañado de músicos y bailarines entró en la fiesta del Festival. Luego subió la Delegación Oficial de la Provincia de Córdoba y convidó a la patria toda a visitar la provincia mediterránea. La comitiva desplegó sobre el escenario un gran número de bailarines y músicos invitados. Doña Jovita subió al escenario para mostrar algo del humor típico de la provincia.
Argentino Luna con el pié sobre la silla, zambeando le cantó al país. El oriundo de Madariaga pintó en la noche el folklore patrio. Detrás del cantor se abrió el telón para dejar ver a los Bailarines del Ballet Oficial que danzaron "La Huella" entonada por el gaucho. El negro Luna invitó al joven de 19 años nacido en Rojas provincia de Buenos Aires, Nicolás Membriani.
Canto 4 llegó desde Salta entre aplausos que los esperaban ansiosos. Anabela Zoch se acercó al escenario; recién llegada de España dio la bienvenida a nuestros visitantes de Cádiz, en honor al acuerdo firmado para llevar la primer sede coscoína a las tierras gaditanas. Penke Pereyra entró cantando “Zamba pa’ Don Rosendo” y fue muy bien recibido. También estuvo en escena el conjunto vocal ganador del pre-Cosquín 2009 Alborada, procedente de la Rioja quien dejó bien plantado su nombre en la fiesta argentina. Participaron también el conjunto Quebracho y Ariel Petrocelli e Isamara que cantaron entre pañuelos ondeados en la noche. Desde Formosa Mariano Fretes terminó de calentar la velada antes de que subiera al escenario Atahualpa Yupanqui Luciano Pereyra, encargado del cierre de la programación de una noche en que el frío del aire se combatió con el fuego del alma.

Lunes 26 de enero: CUARTA LUNA
La cuarta noche del 49º Festival Nacional comenzó con la actuación de Facundo Toro. El artista propuso un repaso por las canciones que recuerdan los años transcurridos desde su consagración (1997).
El tango tuvo un papel protagónico en la noche. Su primer llegada fue con el trío Martínez, Jaurena y Ciavattini. Más tarde subiría Juan Peinado cantando Malevaje. El conjunto instrumental ganador del pre Cosquín 2009 emocionó con su talento. “Las Rositas Trío de Tango” logró la aclamación del público gracias a su talento.
La cantora cordobesa Suna Rocha subió al tablado para llevar su canto a la gente y y compartió escenario con el joven cordobés Juan Iñaki. Acompañada por la Compañía Federal de Danzas se alejó de la noche con un carnavalito. Desde Colombia llegó el grupo Los Carrengueros de Ráquira, trayendo la música más representativa de nuestros hermanos latinoamericanos. a noche vivió un momento único cuando llegó la Delegación Provincial de Chaco.
El momento clave de la noche fue la entrada de Jairo. El cantor argentino debió disculparse frente a su público, ya que no podría actuar debido a un problema en la garganta. Tristemente emocionado, fue aplaudido por la plaza de pie afirmó su aprecio sincero por el artista.
Aunque no estaba programada para esta luna, Mariana Carrizo hizo una aparición por el escenario. Su alegre voz resonó en la noche trayendo coplas, que saltando de piedra en piedra llegaron a las sierras de Punilla, junto a ella subió Gustavo Pantaleón.
En un momento de emoción, Roberto Pérez de los Tucu subió al escenario. El público le dedicó un aplauso emocionado y un abrazo fraterno con el locutor y librtetista Marcelo Simón.A la mitad de la noche se abrió el telón para dejar ver a Julio Palacios, recordándonos que el carnavalito siempre es bienvenido en el Festival. Mientras se despedía finalmente el tucumano, los aplausos que lo saludaban le dieron la bienvenida al grupo salteño Guitarreros. Acompañado por bailarines, la guitarra y su voz, Juan Figueroa trajo sus canciones a una noche que se iba calentando las gargantas para gritar los sapucay que finalmente se hizo presente a través de la obra "Viva el chamamé" con: Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Mario Bofill, Los de Imaguaré, Los Alonsitos y cien acordeones en escena.

Martes 27 de enero: QUINTA LUNA
En la quinta noche del Festival Nacional del Folclore, el clima fresco no logró enfriar los ánimos carnavaleros. La pre apertura estuvo a cargo del Ballet “El Montaráz”, que desde la provincia de Catamarca llegó para empezar a calentar la fiesta.
Cuarenta años con el Folclore, con Los Cuatro de Córdoba. Los artistas subieron y agradecieron por el apoyo brindado a lo largo de su trayectoria junto a la música folclórica. Para festejar los 40 años invitaron a Yaco Monti. El canto del puntano trajo recuerdos, anécdotas y una ovación.
Airoso hizo su entrada Oscar Licita, ganador del pre Cosquín 2009, rubro malambo individual. Desde Clorinda, hizo arte en el tablado, en una muestra de gracia y destreza. A las 2 y media de la mañana llegó el contrapunto, se batió el malambo en la noche para ver quien era el mejor. César Pérez y Rodolfo Uez fueron los encargados de evaluar la competencia. El obstáculo, la mudanza y un malambo simultáneo fueron los desafíos para Diósquez, ganador del pre Cosquín 2007 y Licitra ganador de la edición 2009. El reto fue para ambos mozos dotados de talento pa’ zapatear. La botella sobrevivió a las botas de los gauchos, la mudanza se llenó de figuras y el contrapunto fue un duelo de talentos. A pedido del jurado, los jóvenes debieron realizar una mudanza más a las ya realizadas. Abrazados como buenos amigos agradecieron los aplausos del público, mientras esperaban el resultado que anunciara al ganador. “El arisco” fue el elegido de la noche.
Quince minutos pasada la media noche hizo su aparición el conjunto vocal Opus 4. El dúo Malossetti-Goldman llegó carnavaleando en una fusión de guitarra y charango. Acompañados de danza, la lírica musical se llenó de cuerdas con “100 charangos en escena”. La Delegación Oficial de la Provincia de San Juan trajo su folclore y su cultura a la noche de Cosquín.
Los Mosqueteros del Tango llegaron con humor al tablao. Chile no podía ausentarse en el 49º Festival Nacional fel Folclore. Nuestros hermanos latinoamericanos trajeron su música con el grupo “Los Galanes de la Cuenca”, que trazaron un lazo fraterno en la noche coscoína. Miguel Ángel Centella trajo las risas desde el otro lado de la cordillera.
Los Guaraníes, que están más que consolidados en el panorama actual del folclore nacional sonaron en la quinta luna coscoína entre aplausos y pañuelos que se ondeaban al viento. Con el especial diálogo que comparten con su público fueron preparando el ambiente para el cierre de la noche a cargo de Sergio Galleguillo y Los Amigos.

Miércoles 28 de enero: SEXTA LUNA
La voz de Fabián Palacios llamó a la luna festivalera y dio inicio a una de las noches más esperadas en esta edición 2009 del Festival Nacional del Folclore. Tras el Himno a Cosquín, subió a escena Néstor Garnica. Su violín repasó zambas, gatos y chacareras con la majestuosidad que muestra este talentoso músico.
las 23hs subió al escenario Rafael Amor, este personaje entrañable de nuestro festival llenó de poesía el viento, en busca de libertad. La ganadora del pre Cosquín 2009 como cantante vocal femenina, Verónica del Villar subió con su cálida voz, logrando el reconocimiento en la sexta luna del festival. Mariana Cayón volvió a la fiesta con una cueca. Desde Formosa, Lázaro Caballero Moreno, “El Lazarito”, llegó con su talento y juventud a cuesta. El grupo Herencia, procedente de Japón, subió entre escondidos y malambos para un público que lo recibió entusiasmado, en una prueba de abrazo fraterno en entre culturas.
Después del increíble revuelo que implica la actuación del Chaqueño Palavecino, subió la talentosa Roxana Carabajal, seguida por el Ballet Nehuen procedente de Quemú, provincia de La Pampa. El grupo Urbana Trío subió al escenario Atahualpa Yupanqui envuelto en la dulzura de su música. Su talento fue merecedor del aplauso del público. Ganadores del pre Cosquín 2009 en la categoría Dúo Vocal, recibieron una plaqueta conmemorativa.
Directamente venida de la tierra del Yaguareté, María Ofelia chamameceando elevó su voz. Peteco Carabajal apareció empuñando su guitarra, recordándonos que las chacareras santiagueñas siempre serán bienvenidas en Cosquín. Junto a Peteco, su hermana Graciela Carabajal actuaron en plena fiesta. Ovacionado por la plaza de pie Carabajal fue el final de una noche única en la que no se podría terminar de otra manera: cantando canciones como el “El Puente Carretero” y “Entre a mi pago sin golpear”.

Jueves 29 de enero: SÉPTIMA LUNA
Mientras las palabras de Atahualpa Yupanqui en su “Homenaje a Don Julio Argentino Jerez” resonaban en el aire, los bailarines se preparaban para el Himno a Cosquín, para que la juventud inaugurara la 7º noche coscoína.
Teresa Parodi y Liliana Herrero fueron recibidas con aplausos. Las voces vibraron en la noche. A las 23:30 hs. giró el plato y Pancho Cabral apareció en escena. El juglar riojano entonó sus coplas al viento, y su voz se elevó en la intemperie. En una valiente invitación, propuso un duelo a Mariana Carrizo. La salteña subió al escenario y desafió con sus atrevidas coplas, ante la plaza Próspero Molina, que con un fervoroso aplauso la consagró ganadora de la competencia. Pancho Cabral, acompañado por bailarines de altísimo nivel y el trío MJC, cantó la “zambita Morena”, y fue un lujo en las tablas del Atahualpa Yupanqui. El grupo Suyay, consiguió la aprobación del público con su chaya. Y Claudia Pirán mostró su talento en la noche coscoína. Zambeó con el dúo Díaz- Herrera de San Juan, haciendo presente al cuyo argentino en el festival.
La pampa es un viejo mar que navega el silencio”. La “milonga baya” inauguró el homenaje a esa región tan rica del país. Delfor Sombra, Edith Rossetti, Lalo Molina y el Dúo Libresur, trajeron imágenes de paisajes lejanos, de tierras abiertas al horizonte y caminantes al viento.
Los hermanos Carlos Orlando 'Pajarín' Saavedra y Jorge Juan 'Koki' Saavedra, guitarra, bombo y chacarera. Bailaron ante una plaza expectante, luciendo su virtuosismo en las tablas, entre colores y gracia. Desde San Juan, Gustavo Troncoso, ganador del pre Cosquín, brindó su voz en el Escenario mayor.
A quince minutos de la una de la madrugada, llegó entre aplausos el dúo Coplanacu. Los changos de Santiago trajeron su música y pusieron a bailar a toda la plaza. Fusionando estilos y ritmos, Arbolito y La Chilinga se unieron para ofrecer un espectáculo único en la noche festivalera. El ambiente se llenó de murga, candombe y carnaval.
El negro Gutierrez presentó al que “tiene más mañanas que ayer” Sebastián Coronel, que continuó con la fiesta de la noche. La Delegación Provincial de Santiago del Estero, llegó al ritmo de “Somos nosotros”. Paola Bernal cantó, abrigada con su bombo y su canto.
A las 3hs subió Joel Tortul, su piano engalanó una de las mejores noches de esta edición 2009. Así en lo más alto del talento musical, el aire se llenó del grito de la muchedumbre que llama por su nombre al artista. León Gieco aparecía tras el telón y la plaza de pié lo recibía.

Viernes 30 de enero: OCTAVA LUNA
La Colectividad Boliviana de Córdoba comenzó la noche llenando de colores el escenario Atahualpa Yupanqui. Después de la arenga del Negro Gutierrez hizo su aparición el grupo salteño Los Huayras. Desde San Luis el grupo Algarroba.com llegó por primera vez a Cosquín. Rudi y Nini Flores, que se vinieron desde París, con guitarra y acordeón, trajeron la música de anchos ríos y vastas orillas. Pablo Achaval pasó por el escenario Atahualpa Yupanqui entre aplausos. Franco Luiciani apareció en el escenario desenvainando su armónica con “Subo”. Su capacidad instrumental es un despliegue de ritmos y formas que se cuelan en el aire, llenando el espacio entre él y el espectador alucinado.
A un año de que el Chango Nieto nos dejara un poco más solos, la canción ganadora del Pre cosquín 2009 hace alusión a esta figura entrañable del Folklore Nacional. Alexis (autor de la canción) cantó “Sin la voz de Chango Nieto” con emociones compartidas. “Cantando con el alma” encontró como respuesta un fervoroso aplauso.
El canto de Lucía Ceresani pobló de nostalgia el ambiente. Luego Víctor Heredia apareció tras el telón recibido por una aclamación. Subió para acompañarlo Emiliano del Río con “Mara”. Belén se presentó en el Festival, y la fuerza de su voz logró la aprobación de la plaza. El riojano Daniel Argañaraz carnavaleó entre chayas y coplas populares. La copla también llegó desde Salta con su Delegación Provincial.
Desde La pampa llegaron Los Caldenes, con alegría y la fuerza de su canto. La cordobesa Silvia Lallana dejó andar su voz en el viento, llenando la plaza de canción. El duo Compadritos, conformado por Edu Allende y Fernando Rahe, llegó con su propuesta de un tango “casi serio”, mezclando el típico humor cordobés con el folklore porteño.A las 3 de la madrugada ya se calentaba el aire esperando el carnaval con la fiesta de Los Kjarkas.

Sábado 31 de enero: NOVENA LUNA
Galopando entre nubes de alto vuelo, llegó el talento indiscutible de Luis Salinas, su guitarra echó andar noche adentro, repiqueteando entre zambas y chacareras. La artista Revelación del Cosquín 2005, Mariel Trimaglio, llegó chacarereando “Campo afuera” junto al Ballet Oficial y el sonido eléctrico de las guitarras. Después de treinta años sin pisar el Escenario Mayor la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe con poesía subió al Atahualpa Yupanqui.
Leonel y Mateo subieron al escenario, dos camioneros del sur “eternos carreteros”. Vinieron a cantar sus historias de caminos lejanos, de una vida nómade y recuerdos pasajeros. Aymama, bombo, guitarra y teclado. Voces femeninas, frecas y vivas. El certamen para nuevos valores Pre Cosquín dio lugar a Alejandro Varela, ganador como Solista Instrumental, un charango enérgico llenó las tablas carnavaleando.
El “celeste y blanco” acompañaron la actuación de Soledad Pastorutti. Una fervorosa presentación que fue un torbellino de canciones que llegó pasando la media noche y siguió en viaje vivaz. Alfredo Ábalos, Elpidio Herrera y la Chacarerata Santiagueña, llenaron el escenario con coplas y guitarras.“El patio santiagueño” fue un homenaje a esa tierra de viejos cantores y alma de música.
Pocho Sosa, representante de la provincia de Mendoza, convidó al buen vino y al paisaje de su tierra cuyana. Desde Santiago del Estero llegó Motta Luna. Sus melodías recorrieron espacios áridos al sol y siestas calurosas. Rubén Chauque “Patagonia” apareció tras el telón en el cierre de la transmisión en vivo. Su actuación fue una búsqueda de apoyo en una lucha justa por la libertad e igualdad de derechos para un pueblo que sigue hostigado.
Bien avanzada la madrugada en la Cacharpaya de la novena luna subieron al Atahualpa Yupanqui: Beto Suaid, Wagner-Taján Dúo, Sonia Amaya, Chany Flores, los santafecinos de Ocaso del Sur, Fernando Mas, Grupo Canay, Claudio Balzaretti, Los Sauzales, Los Ceibales, Jesús Sarmiento, Mario Trejo y Los Kimsa.

Domingo 1 de febrero: DÉCIMA LUNA
La décima noche, regalo de duendes, una última luna, la última fiesta del 49º Festival Nacional del Folklore. El Ballet de la Costa y el Ballet Camin iniciaron el final del único modo que se puede cerrar Cosquín ¡Festivaleando!. Cuti y Roberto Carabajal, chacarera en alto, empezaron la fiesta musical más importante del país. Ángela Irene entró zambeando en pleno escenario “Zamba de carnaval”. El poder de su garganta estuvo acompañado por la talentosa guitarra de Luis Salinas. El cantautor mendocino, radicado en la provincia de La Rioja Javier Figueroa cantó tonaditas para las mujeres y cuecas con “Sabores Cuyanos”. Rumbeando por Formosa, el grupo Quórum compartió paisajes de gente sencilla y buenas canciones.
Uno de los últimos próceres del folklore Ramón Ayala acompañó la luna coscoína. Poeta cantor, creador del “guarambao” baile del amor y del Uruguay, desde la selva, el algodón y anchos ríos. Regaló sus líricas y particular humor en el andar de la luna. La Delegación Oficial de la Provincia de Mendoza fue una celebración a la región cuyana de nuestra país. Desde Santa Fe Marcos Basílico hizo eco en el ambiente con la fuerza de su voz. El joven talento que por primera vez pisaba el Atahualpa Yupanqui dejó promesas de regreso en chacareras.
Siempre hace falta y es un placer para Cosquín tener a Mariana Carrizo. “La vida de cardón” de Don Atahualpa Yupanqui subió con su canto llegando al aplauso y concluyendo en coplas para hombres bien plantados y alusiones a la figura mítica de la “suegra”. Yatiri llegó pasada la una de la mañana. El dúo La Yunta trajo desde Tucumán algunas chacareras abrigadas de ponchos y caminos de magia. Con “Piedra y Camino” de Don Atahualpa Yupanqui llegaron Los Novas. Siempre Salta comenzó su actuación con “Corazón Verdugo” de Peteco Carabajal. El Valle de la música dio lugar al Grupo Ceibo; los coscoínos recibieron el caluroso aplauso del público. Nelson Scalisi guitarreando hizo su paso por Cosquín. Juegos de Vendimia selló su aparición ante los aplausos de la gente. Luego de la entrega de Premios que detallaremos en otra nota, la fiesta continuó en la presentación del aclamado Jorge Rojas, cerrando la fiesta del 2009. Aunque el lunes 2, Jairo actuó en la Plaza tras no haberlo hecho por cuestiones de salud anteriormente.

Información extraída de las Crónicas Oficiales del Festival.
Ver más en_ http://www.aquicosquin.org.ar/

Notas Relacionadas:
- Espectáculos Callejeros, folklore y promesas al aire libre
- Peñas, encuentros y talleres (proximamente)

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.