¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

20 febrero 2009

Se presentó en Buenos Aires la 9ª Edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional

bienPor DIEGO VÁZQUEZ COMISARENCO
www.comisarenco.blogspot.com

En el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con la presencia de destacados escritores chaqueños, artistas, editores, libreros, representantes de las Casas de Provincia, medios de comunicación y público en general, el jueves 19 de febrero se realizó el lanzamiento de la edición 2009 de la Feria del Libro Chaqueño y Regional (
http://www.librochaco.com.ar/), que se realizará del 23 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de Resistencia y se reafirmó el lema propuesto para este nuevo encuentro: "Los libros que no leemos, son las palabras e ideas que nos faltan". "La Feria del Libro no salió a promocionar la cultura que nos querían imponer, sino a recobrar nuestra cultura, y al poco tiempo de promocionar nuestros escritores, tuvimos un apoyo incondicional de toda la sociedad. Es así que hemos crecido y es así como queremos seguir creciendo", destacaba Rubén Bisceglia, creador y promotor año a año de la Feria, al tiempo que invitaba a compartir la mesa al Sr. Fidel Barbarito, Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en la Argentina, país invitado a participar este año del encuentro y reafirma: "La idea de la Feria, es que no exista una unidad entre el concepto estrictamente comercial y su génesis, sino que exista una unidad de lo social, que esa realmente sea su génesis y el objetivo de esta Feria: que la gente lea, que pueda acceder al libro y a la libre expresión".
El Mger. Federico Veiravé tomó la palabra y en nombre del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Arq. Oscar Vicente Valdés, dijo: "El gran valor que tiene esta Feria para nosotros, es el modelo de gestión del cual estamos participando, donde confluimos energías del sector público, nacional y provincial, y del sector privado. Este es el modelo que sirve y el que da trascendencia a este tipo de encuentros. Nuestro compromiso y apoyo, y nuestro acompañamiento, llevan la intención de poder seguir nutriéndonos del contacto con nuestros autores de la región, con la gente de nuestras provincias de Chaco y Corrientes fundamentalmente"
El cierre del acto estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura de la Provincia del Chaco, Prof. Francisco Romero que se preguntaba y respondía: "¿por qué es cada vez más regional? Del Chacú extraemos una conclusión: ya en la época precolombina fue una unidad geopolítica, el Gran Chaco Americano. Para nosotros a esa unidad geopolítica hay que redescubrirla y profundizarla: somos el corazón geográfico de la América del Sur, no hay solución para una provincia si no hay una plena integración, sobre todo cultural, además de económica, con Corrientes, Formosa, Misiones, con la hermana República del Paraguay, y como querían nuestros grandes maestros San Martín, Bolívar y Artigas, no lo hay tampoco, si no se produce la ansiada unidad de la Patria Grande".
La Subsecretaria de Cultura Provincial, al igual que la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de Resistencia, brindan su apoyo incondicional al evento literario. Francisco Romero, sintetiza: "nuestra función no es la de la poética de la queja, sino la de la prepotencia del trabajo como la que quería Roberto Arlt. Si queremos que se lean otros libros, debemos producir otros libros y crear los escenarios, por eso es del Libro Chaqueño y Regional, y esto no significa que no nos puedan visitar de otros lugares, por eso esta José Pablo Feinmann, Ana María Shúa, Gabriel Rolón, María Rosa Lojo, entre otros, sumadas a las delegaciones de Venezuela y Paraguay y escritores de México y Uruguay. Pero el centro de la escena, es ´Los libros que no leemos, son las palabras e ideas que nos faltan".

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.