¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

22 febrero 2009

Quequen y Ramón Santamarina, ya vivieron sus fiestas populares

Por Sergio Melgarejo (desde Necochea)
www.elembrujodemitierra.blogspot.com

Entre cantores, bailarines, poetas, fogones, caballos, jineteadas y magia se realizaron los encuentros ya tradicionales del sudeste de la Provincia de Buenos Aires...

"Fiesta de los Transportistas" (Quequén, Bs. As.)
Cuando el mes de febrero recién mostraba los primeros días, en Quequén se realizó la cuarta edicion de la "Fiesta de los transportistas", que organizan ATCOA Y Casa Carlitos. Por el escenario enclavado en la Avenida Almirante Brown pasaron artistas como: Oscar De Franco, Oscar Cardoso, Belén, Los Calandria, Roberto Caballero, Miguel Sallago, Quequén Cate, Grupo Tinkunako y un gran cierre a cargo de Leonardo Miranda, el artista más solicitado en los festivales de la región mencionada. La elección de la Reina, carrera de camiones, evocaciones religiosas y todo fue una verdadera fiesta.

"VI Encuentro Folklórico de la Costa" (Quequén)

Una semana más tarde, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 en las instalaciones del Centro Basco, se pondría en marcha la sexta edición del "Encuentro Folclórico de la Costa", popular festival organizado por Miguel Limbato, Dario Paternesi y Sergio Melgarejo, este último además conductor de la mayoría de as fiestas de la zona.Todas las noches desde las 22:15, llegó el himno del festival bailado por Lucas Goyeneche y un grupo de bailarines locales. Como todos los años anteriores Mario Palacio, cantor necochense se hizo cargo de la apertura mostrando la poesía bonaerense en sus milongas y zambas.
La primera noche también le encendió las luces a Quequén Cate, Las Voces del Arenas y Elena Ríos. El cierre llegó con uno de los cantores más convocantes de la Provincia de Buenos Aires. Fue Carlos Ramón Fernández “El Chacarero Cantor” quien despertó el aplauso de pie de un público que lo esperaba desde hace mucho tiempo. Las canciones como "Por una Mirada", "El orgullo de un puestero", "Argentino hasta Morir" (título del último disco), "De mi barrio", el cierre llegaría con la obra que lo llevo a ser el gran cantor popular "Que te ha pasado justicia". La primera noche fue la noche soñada, con el hombre de Saladillo.
El sábado 14, sería la cita para recibir al cantor de Esquel, el jóven destacado en el Festival de Cosquín, Leonardo Miranda, ante un público enfervorecido subió al escenario pasada la media noche y cantó por espacio de dos horas. Necochenses y visitantes hicieron flamear banderas, ponchos y pañuelos ante el canto potente del chubutano que presentó su nuevo disco “Grito Argentino”Lo antecedieron a Miranda, el Duo Limbato – Patternesi, Orense 4, Alma Folk, Simón Berrutti jóven tresarroyense que llegó con una propuesta sureña recordando obras de José Larralde y también creaciones propias. Ezequiel Altamiranda, Gualicho y Jony Zariz Monzón.
La última noche sería la del adiós, la del hasta pronto. En el comienzo estarían Los Esteños, Daniel Britos, Roberto Caballero y desde Henderson llegaría el excelente guitarrista y cantor Alejandro Avila, quien realizó una gran actuación con muchos invitados de Necochea. Abrió su actuación con la obra de Argentino Luna, "No siento penas por ti", en "Niña Baila la zamba", fueron invitados el grupo de Baile Gualicho. Más adelante invitó al presentador del festival para que con su bombo lo acompañe en "Trago de Sombra" y "Los violines de la noche". Miguel Limbatto y Dario Paternesi también llegaron invitados por el hendersonense con las interpretaciones de "Quiero ser tu sombra" y "Engañera". Alejandro mostró toda su profesionalismo para un público que lo aplaudió de pie.
La Pampa se hizo canción un año más con la presentación de Los Caldenes, quienes pusieron a consideración las canciones del nuevo disco "Aguanta Corazón".Los pampeano con la sencillez que los carácteriza y la gran calidad interpretativa volvieron a ganarse el reconocimiento de la gente y el cerrado aplauso para el cierre de la sexta edición que un año más se realizo a puro pulmón y sin apoyo de la Municipalidad de Necochea que le da la espalda a las fiestas populares.

"XXXIII Fiesta del Girasol" (Ramón Santamarina, Bs. As.)

Cuando febrero se despedía, Ramón Santamarina presentó la "33ra edición de la Fiesta del Girasol". Más de tres mil personas llegaron al pequeño poblado desde muy temprano el sábado donde se pudo disfrutar de un buen asado, la tradicional prueba atlética, el desfile de las instituciones y agrupaciones tradicionalistas y por la noche la elección de Reina junto a artistas populares como: Grupo Tinkunako, Emiliano Pellegrino, Orense 4, Susana y Miguel, Quequén Cate y el final de la noche fue de Leonardo Miranda. El domingo la gran fiesta siguió con la jineteada que fue un verdadero encuentro con el gaucherío de la zona. Un marco de público que soprprendió a los propios organizadores de la Comisión Pro Centenario.El partido de Necochea fue una verdadera fiesta con los encuentros populares.Necochea, Quequén y Ramón Santamarina fueron una fiesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que En este centenario Ramon Santamarina pueda comenzar a crecer y progresar como se lo merece sigan asi trabajando . un saludos muy grande para la comision pro centenario y la comision pro museo

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.