¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

20 febrero 2009

Paula Neder: "Creo en las letras y en las melodías y me enamoro de eso"

Nacida en Mendoza hace 25 años, Paula Neder, se proyecta como una de las prominentes apariciones dentro de la música popular argentina. Es carismática y suelta al hablar, de ideas claras y amplias. La joven cantautora este año se recibirá de Licenciada en Música Popular en la Universidad de Cuyo. Además está terminando de producir su primer disco, el cual fue a adelantar a los medios y al público en Cosquín, lugar que visitó por primera vez en épocas de Festival.

- En tu primer año en Cosquín, ¿Cómo viste esta movida, como te ha tratado la gente, tus colegas, los medios?
Venir a Cosquín por primera vez es un impacto bien fuerte. Venir de la mano de una productora (DDF), ya con horarios y cronogramas súper organizados, con prensa todas las mañanas cuatro horas… todo eso es muy impactante. Estoy contenta de estar acá, soy nueva en esto del folklore relativamente. Me he encontrado con gente muy respetuosa. Por ahí tenia una imagen de Cosquín un poco más dura, por lo que me contaban mis amigos y la verdad que no siento que el público sea difícil. Obviamente que gusta más algo que sea para hacer palmas, para bailar, pero el público sabe también respetar y apreciar la música que uno le trae, que implica quedarse en silencio y escuchar.

Es curioso como Paula Neder comenzó a cantar: “A los 18 empecé por un mal de amores. Me senté un día con la guitarra que no sabía tocar y comencé a hacer canciones de manera compulsiva, tengo una carpeta gigante de canciones, las cuales estaban totalmente lejanas a cualquier prejuicio que uno puede tener ahora después de estudiar música, de rodearse con músicos. Uno se va poniendo como más durito, antes era más puro, más libre, por ahí las leo y me río”. La tímidez de Paula impedía que los demás conocieran esa vocación que estaba surgiendo, pero siempre algún amigo da el primer empujoncito: “No le mostraba eso a nadie porque me daba vergüenza cantar y a través de una amiga que escuchaba mis canciones y que no sabía como hacer para que canté me llevó a un profesor, un genio: Javier Segura de Mendoza, a quién le debo de alguna manera estar acá”. De este modo se fue animando de a poco. “Siempre muy firme con esta convicción de que yo vine acá a hacer canciones que no sé porque estoy tan convencida. Me levanto todos los días y se que para esto peleó y para esto vivo. A veces me preguntan ¿vivís de la música? Y no, vivo por la música, todo lo demás, todo lo que hago es para seguir cantando, para seguir componiendo, seguir conociendo gente. Esto de estar acá intercambiando ideas te enriquece, eso en algún momento sale, se macera adentro como el vino y está listo después para que sea brindado y que sea una ofrenda.” Esa ofrenda ya se va haciendo palpable este año, con el trabajo que nos está presentando…

- ¿Tu trabajo está basado en el folklore cuyano?
No, en realidad, al componer no tengo un enrosque muy grande con el tema de que si o si tenga que ser cuyano. Creo en las letras, creo en las melodías y me enamoro de eso; después los géneros que acompañan a esas letras o a esas melodías me hablan de cómo es la gente que vive en ese lugar, de cómo son los paisajes, del lugar, de adonde me invitan a pasear. No tengo distinción ni tengo ningún prejuicio con respecto a ningún género, de hecho los dos temas que presento en el demo no son géneros cuyanos.
El demo del que habla Paula, contiene dos temas que son de su propia autoría. En ambos el nombre es una sola palabra: "espejo" y "caleidoscopio".
Estas dos canciones le abrieron las puertas dentro de la música popular: “Estos dos temas los grabé en forma independiente a fines del año pasado, el material se lo acerque a través de un conocido a Fabián Matus y fui seleccionada para grabar el próximo disco de la productora DDF con el cual voy a estar compartiendo con un amigo y compañero santiagueño Ramón Álvarez. Esto lo vamos a empezar a grabar a fines de marzo. Ahora estamos en la preproducción, nos hemos venido con el productor musical que es mi guitarrista y trajimos el estudio portátil a la casa
Es interesante escuchar a Paula en sus reflexiones, desde sus sensaciones es capaz de componer, de crear y compartirlo a través de la música.

- ¿Vas a incluir más temas tuyos en el disco que estás por grabar?
Si, hay una que yo digo que es una chacarruncha (me retan por decir eso, aclara) que es un aire de chacarera y se llama “Sigo buscando”, una especie de grito contestatario a los hombres que han pasado por mis días. Después habrá algún aire de zamba, hay un huaynito que hice muy lindo, hay bastante para hacer y esta difícil también la elección. Poder juntar todo eso esta bien difícil porque también quiero agregar autores y compositores que me han atraído y que gracias a ellos estoy acá donde estoy, como “El Cuchi” Leguizamón, Fernando Barrientos, Sandra Amaya una cantora, recopiladora y compositora una mujer del desierto de Lavalle de Mendoza. También clásicos como Félix Dardo Palorma, Armando Tejada Gómez. Hay un espectro gigante que ya se que no voy a poder abarcar pero vamos a hacer una selección bien fina y bien orgánica con lo que quiero transmitir en este disco.
- Recién me nombraste a algunos referentes tuyos, ¿A quiénes más lees y escuchás?
No soy muy selectiva con lo que leo, lo que me llega lo leo y luego elijo que hago con eso. Y en cuanto a lo que escucho pasa más o menos lo mismo, estoy terminando la Licenciatura en Música Popular en la Universidad Nacional de Cuyo y ahí me empapé de la música de Latinoamérica y entonces me llegaron autoras, intérpretes como Violeta Parra, Chabuca Granda, el candombe de Uruguay, la milonga. Estoy como muy empapada de muchísimas cosas de nuestros hermanos bolivianos, de Colombia, Cuba. Es bastante amplio lo que va macerando adentro y por eso te digo que no tengo distinción ni discriminación con los géneros ni con la manera de escribir, todo lo que está adentro en algún momento surge, viene de arriba gracias a Dios y así como sale lo entrego.
- Además de la presentación del disco y de recibirte, ¿tenés algún otro proyecto más para este 2009?
Este año está el disco primero, luego recibirme, seguir estudiando guitarra, canto, piano. Quiero meterme en una banda de sikuris, en Mendoza se está armando algo muy lindo con los sikus y con el canto comunitario que es también el tema de mi tesis..Me interesa que la gente cante, creo en las expresiones espontáneas de canto. Creo que ahí hay herramientas muy poderosas para la voz de todos. Eso también ayuda y eso lo hacían nuestros antepasados y lo dejamos olvidado para que uno solo se suba a cantar y todos lo escuchemos. Es una contradicción, porque de hecho yo me subo y la gente me escucha a mí, pero creo en estas expresiones también. Hacer que resurjan esas expresiones, recopilar un poco de todos esos cantos colectivos que se han ido perdiendo de a poco.
- Y a tu tesis ¿tenés pensado trabajarla, darle difusión?
Sí, paralelo a la carrera y paralelo a todo lo que pueda llegar a hacer me gustaría incentivar un poco que el canto comunitario empiece a resurgir. Las herramientas que brinda el compartir la voz y una sola voz, no el canto en coro. Unísono, todos cantando lo mismo desde donde cada uno lo siente. Quizás suene algo utópica la idea, pero lo he podido experimentar a través de cursos que he hecho.
Un año con muchas actividades, con momentos importantes para un músico, como la grabación de un disco y el recibirse en su especialidad le esperan a Paula. Además no deja de proyectar otras ideas, propias de una artista completa, inquieta con una búsqueda profunda y una propuesta interesante.


Escuchar "Espejo" de Paula Neder

"Espejo es un aire de baguala. Es una especie de despedida.
Habla de un espejo porque la canción es un espejo en los momentos y en las
sensaciones que se producen. Tiene una simetría, porque empieza en un lugar, recorre otros lugares y llega a un punto de adrenalina, que después vuelve a reposar donde ha comenzado. Yo digo que es una especie de 'Alicia en el país de las Maravillas', me creí Alicia en el país de las maravillas por un rato y escribí eso." (Paula Neder)

Escuchar más música y ver más sobre Paula Neder en: www.myspace.com/paulaneder

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.