¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

18 febrero 2009

Mariano Mores, la historia viva del tango cumple 91 años

Hace 91 años nacía uno de los más grandes músicos argentinos: Mariano Mores. Pianista, compositor y director de orquesta de tango. Su talento lo ha posicionado entre los mejores de la música argentina y es respetado y reconocido en todo el mundo por su trayectoria. Aún Mariano Mores sigue tocando junto a su orquesta, como recientemente lo hizo en Baradero, con la misma aptitud y lucidez de siempre.

Mariano Mores hoy cumple 91 años, el sábado tocó para una multitud en el Festival de Baradero (foto: Rubén Gobetti)

Mariano Mores nació con el nombre de Mariano Alberto Martínez en el barrio San Telmo, Capital Federal, el 18 de febrero de 1918.
Estudió en el conservatorio D’Andrea en Lanús Oeste. Hizo el Profesorado de Música clásica en sólo tres años. A los catorce años ya trabajaba en el café Vicente de la calle Corrientes. Fue acompañante en el conjunto criollo La Cuyanita y por un tiempo fue pianista de Roberto Firpo.
Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna Mores. Se casaría con Myrna (cuyo verdadero nombre es Guillermina Morales) y adoptaría el apellido Mores como nombre artístico. En realidad él era simplemente Marianito, el pianista de las Hermanas Mores, el apellido se le agregó por usos y costumbres: "Actúan los Mores" o "El trío Mores" Después de su casamiento Myrna dejó de cantar profesionalmente para dedicarse a su hogar e hijos, pero siempre acompañó a su marido a las giras mundiales junto a su orquesta.
En 1938 compuso varias obras para la película Senderos de fe, que no tuvo éxito, pero que le dio la oportunidad de conocer gente del ambiente, por ejemplo Roberto Sciammarella y
Alberto Vaccarezza.
Fue piano solista en la orquesta de Francisco Canaro entre 1939 y 1948; formó su propio grupo y ese mismo año debutó en la sala del Teatro Presidente Alvear, dirigiendo una gran orquesta.
Tiene más de 300 grabaciones. Su primer cantor fue su hermano Enrique Martínez, con el seudónimo de Enrique Lucero. Por su orquesta desfilaron muchos vocalistascomo el uruguayo Mario Ponce de León; Susy Laiva, Virginia Luque y Tita Merello (en "Buenas noches Buenos Aires"); Hugo Marcel, Nito Mores (su hijo fallecido en 1984) entre otros.
Actualmente cantan junto a Mariano Mores y su orquesta, su hija Silvia Mores, su nieto Gabriel Mores (hijo de Claudia y Nito Mores). Su sobrino Ariel Mores y el cantante uruguayo, radicado en la Argentina Daniel Cortés (quien anteriormente cantara con su verdadero apellido Cuffos y fuera rebautizado por el maestro Mariano Mores como Daniel Cortés).

Fuente:
www.wikipedia.com

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.