¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

08 febrero 2009

María Eugenia Fernández: "Mi meta es hacer que el folklore cuyano tome el lugar que se merece"

Con tan solo 5 años, María Eugenia Fernández grabó su primer tema. Como vemos, esta joven nacida en Godoy Cruz, provincia de Mendoza desde muy pequeña comenzó a recorrer los caminos del canto.
Hoy próxima a cumplir los 17 años, su juventud ya lleva encima varios escenarios de importantes festivales. En el 2006 ganó el Festival de la Tonadita en Tunuyán y a eso le valió cantar junto a Mercedes Sosa. Desde allí, deslumbrada por su voz y actitud, "La Negra" la invitó a varias de sus presentaciones y espectáculos y el año pasado grabó junto a ella y otros artistas una nueva versión del Himno Nacional. María Eugenia, además es estudiante de Música Popular en la Universidad de Avellaneda. En Cosquín conversamos con este joven talento de la música cuyana.

- ¿Cómo es que te inclinaste por la música folklórica y no por otro género?
MEF: Vengo desde muy chiquita cantando. Desde que tengo memoria que estoy al lado de mi viejo, él con la guitarra, haciendo música cuyana, cantando tonadas, farreando por ahí. Mi papá ha sido el culpable de todas estas cosas que pasan hoy y de que yo quiera tanto a mi provincia, a mi región y que entregue todo para defender el folklore cuyano.
Esta joven, a los 15 años dejo su casa natal y se fue a vivir a Buenos Aires. Su padre es un reconocido músico que ha tenido mucho que ver con la formación de María Eugenia. Por eso asegura que en su familia están contentos de que su hija siga este camino, aunque este alejada de su familia: "Mis padres están felices, con toda la confianza del mundo. Mi papá sabe bien lo que es todo esto y lo siente porque es un cantorazo, guitarrero muy conocido en la provincia también y me apoyan muchísimo porque si no fuera por ellos yo no podría estar acá hoy."
- ¿Y cómo te trata este presente en Cosquín?
El año pasado (2008) fue la primera vez que vine y venía bastante miedosa y sin conocer. Ahí conocí las peñas, este bar tan típico donde se hacen las notas y fui invitada por la señora Mercedes Sosa al Escenario Mayor, entonces fueron como muchas cosas. Ahora tuve la suerte de poder venir otra vez y este año venimos con los decibeles más abajo, más tranquilos pero con el mismo plan de tocar en todas las peñas. Cosquín es una ciudad que me gusta muchísimo, la gente me gusta mucho, nos han recibido muy bien y la prensa ni hablar, se han portado muy bien todos, recibo halagos por todos lados.
- Recién nombraste a Mercedes Sosa, ¿cómo es estar desde tan joven cantando al lado de ella?
Yo la conocí a Mercedes cuando tenía 13 años, me escuchó cantar en Mendoza y a partir de ahí me invitó presentarme en sus conciertos en Buenos Aires, en Tucumán, en Córdoba, en Mendoza. A los 13 años empecé a trabajar para la Productora de su hijo Fabián Matus que se llama DDF. Ahora estoy por cumplir los 17 y todavía no puedo entenderlo. Es un honor tremendo poder compartir escenarios con la más grande y representar a mi provincia al lado de una de las voces más grandes del mundo.
María Eugenia Fernández en el 2010 lanzará su primer disco, que se titulará "Hablándoles de mi Cuyo", comenta: "El título ya lo dice todo, pero hay algunas zambitas y chacareras también. Pienso en un repertorio bastante nacional, aunque me inclino más que nada por el folklore cuyano". Al hablar de sus referentes María Eugenia no duda: "Hay muchísimos. Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Félix Dardo Palorma, Anselmo Bustos, Jorge Viñas, autorazos totalmente reconocidos y gestores de todo lo que es la provincia hoy en día."
Con sonrisas entre tímidas y picarescas María Eugenia deja entreveer que detrás de esa chica con mucho conocimiento y con bastantes escenarios encima hay una joven que quiere seguir aprendiendo y soñando. Con mucha actitud y seguridad responde a cada pregunta y se nota mucha madurez en sus expresiones. Así también se desenvuelve en las tablas, con esa misma confianza y respaldada por una voz que logró conmover a la mismísima Mercedes Sosa y a otros referentes como León Gieco y Pocho Sosa que reconocen su talento.
- ¿Para este año que planes hay?
Los días que quedan acá en Cosquín mucha, mucha peña. Se viene terminar el disco y ya en marzo nos vamos para Mendoza que se viene la Fiesta de la Vendimia, varias vendimias van a hacerse allá en Mendoza asi que vamos a participar de la mayoría.
- ¿Qué sería lo que te gustaría llegar a ser o poder hacer con la música?
No sé si me gustaría “yo ser tal cosa”, puedo hablarte si desde un proyecto musical que tengo, una meta musical. Yo me subo a los escenarios buscando la difusión que el folklore cuyano tanto le hace falta y que ha perdido o quizás nunca tuvo. Que mejor que de la mano de los jóvenes como en mi caso y que venimos con toda la fuerza y embebiéndonos todo el tiempo de los cantorazos mendocinos que nos pasan todas las costumbres. Yo tengo la suerte de tener a mi papá que es un viejito que me le siento al lado y se sabe 300 tonadas y me las pasa, entonces esa es la meta musical, hacer que el folklore cuyano tome el lugar que se merece.
Con una meta tan noble María Eugenia parece no detenerse. De a poco va haciendo camino y a paso firme sus proyectos se van cumpliendo, el tiempo dirá si esta meta es alcanzada... talento en esta joven hay de sobra.


Escuchar: "Hablándoles de mi cuyo" (cueca cuyana/ autor: Jorge Viñas) por María Eugenia Fernández

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.