¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

21 febrero 2009

Laura Ros: "Uno es una construcción de todo lo que escucha"

Hace cuatro años Laura Ros editó su primer disco “Del Aire”, material que presentó en diversos lugares durante este tiempo incluyendo los Festivales de Cosquín del 2005 y el de este año. Hija de Antonio Tarragó Ros, la música es una herencia que viene de familia, justamente hace ya varios años, en el 2001, con su padre y su hermana Irupé Tarrago Ros presentaron un espectáculo llamado “retrato de familia”. Como vemos, esta joven ya ha caminado bastante y alimentado con distintas experiencias su carrera artística al lado de grandes músicos con los que ha compartido escenarios y proyectos como Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y el Chango Farías Gómez por nombrar algunos.
El Festival de Música Popular de Baradero 2009 también tuvo un lugar para ella, para su propuesta, aunque asegura: “no soy muy festivalera en realidad. Bienvenidos sean los festivales porque son una ventana muy copada. pero no son el lugar donde la propuesta más se puede lucir”.
Este año, Laura, estará presentando disco nuevo para el mes de abril y de eso hablamos con ella…
- El segundo disco que estás por editar ¿sigue la linea del primero?
Si, aunque este es un poco más jugado, desde el punto de vista del sonido es más rockero que el primero.
- ¿Qué instrumentos incorporas en este disco?
En realidad más que incorporar quité instrumentos. En el primero hay mucho instrumento alternativo, derbakes, sonidos electrónicos. Este es un disco más de banda de rock, es guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, batería, piano.

En cuanto al repertorio que incluirá en el disco Laura asegura que habrá más temas compuestos por ella que en el primero aunque también incluirá canciones de otros autores: Tengo una canción de Marcelo Saccomano que es de un autor que escribió un tema que le grabé en el primer disco. Tengo un tema de Bárbara Palacios, que es una autora nueva que me encanta y tiene su banda que se llama Semilla. Un cover de Charly García… en todos mis discos va a haber un cover de Charly García, eso es algo que ya acepté, lo asumí. El resto son todos temas míos.”
- ¿Ya tiene nombre el disco?
Si, el disco se va a llamar Buri, que es mi apodo.

Aquí es necesario hacer una pausa y aclarar que Buri es su apodo desde chiquitita. Cuenta la anécdota que cuando Laura era pequeña lloraba muchísimo y lloraba con ese sonido… buriburi… “es muy triste la anécdota pero es la verdad”, afirma “La Buri” entre risas.

- ¿Y por qué elegiste ese nombre para el disco?
Porque es como un relanzamiento en un punto…
- Dentro de la amplitud musical que vos tenés ¿A quiénes escuchás, en quiénes te guías para componer?
Son innumerables. Yo escucho música muy variada. La verdad no podría enumerártelos puntualmente porque son tantos… vos entrás a mi casa y ves mis discos y… esquizofrenia… tengo una amigas que me dicen que soy “DJ Esquizo”.
- ¿Por qué?
Porque realmente escucho cosas muy disímiles entre si. Todo eso termina siendo parte de lo que uno hace. Uno es una construcción de todo lo que escucha de… Por épocas uno se va como enfocando para un lado, para otro… ahora estoy como más enfocada en el trabajo de banda y por ahí tiene más esa influencia el disco este.
- Y abarcando ese espectro tan grande, ¿qué es lo que vos esperás transmitir?
En realidad, en este disco nuevo lo que hago es cerrar un poco ese espectro, es un disco más de canción-rock. Algunos temas tienen unos aires folklóricos pero está más orientado a lo otro. Ahora es asi.
- ¿Para los festivales elegís un repertorio distinto?
Elijo canciones que me parece que van más adaptadas a esto sin correrme de lo que yo quiero mostrar nuevo. Entonces, por ejemplo para Baradero, elegí dos canciones que son más folklóricas y dos canciones que no son nada folklóricas como para mostrar un poco como viene la cosa.

Laura tiene proyectado seguir presentando su trabajo: “venimos haciendo bolichitos, cosas así que tienen más que ver con nuestra propuesta que necesita un tiempo de desarrollo”. En marzo tendrá un espacio dentro de la presentación del disco “Aldeas” de Peteco Carabajal en el Teatro ND Ateneo donde será una de las invitadas por el músico, oportunidad que además le servirá para presentar su nuevo trabajo: “voy a estar invitada cantando cuatro temas en cada una de las presentaciones, difundiendo el nuevo material. Además con Peteco que es un amor y lo tengo como violinista en mis temas.”
Sonriente contesta con certeza cada pregunta, va al grano, sin vueltas, con claridad, lo que da la pauta de que esta muy convencida de que es lo que quiere con su trabajo.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.