¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

05 febrero 2009

Juan Sebastián Garay: "Necesitamos traer nuestras canciones a tanta gente que espera la música cuyana"

En Cosquín conversamos con Juan Sebastián Garay, un joven mendocino de 25 años que está cercano a editar su primer disco "Piel y Barro", y que está por finalizar su carrera de Licenciatura en Música Popular en la Universidad de Cuyo. A pesar de su juventud, Juan Sebastián Garay ya participó de numerosos festivales en su provincia, compartió escenarios con Mercedes Sosa invitado por ella y representó a la Argentina en el Festival Internacional de Folklore hace tres años en la Ciudad de Concepción, Chile...

En El Bermejo, un pueblito ubicado en Guaymallén, Mendoza, Juan Sebastián Garay comenzó desde muy pequeño a cantar frente al televisor, iniciando así una vocación que hoy se ve cristalizada con su participación en tantos escenarios el país, en la edición de su primer disco solista y en sus estudios en la Universidad de Cuyo. Juan recuerda aquellos tiempos cuando era un niño en El Bermejo: "Mi relación con el folklore empezó desde muy chico. Con cuatro años cantaba con mi viejo frente al televisor. Me había enseñado un tanguito y cantaba mirando 'Los grandes valores del tango'. Después aprendí a cantar y a tocar la guitarra solo en mi habitación. 'Luna tucumana' fue la primer canción que aprendí. Después surgió la necesidad de escribir y poder componer, necesitaba decir cosas y me hice cantautor y seguí buscando... seguí buscando y tal es así que este año me recibo de Licenciado en Música Popular en la Universidad Nacional de Cuyo."
En el disco que esta presentando incluye temas propios, fruto de esta búsqueda de la cual Juan nos habla. "Piel y barro" que da nombre a su trabajo, "Flor de la frontera", "Estrella" y "He visto a la intemperie" son de su autoría.
- Siendo cantautor, ¿quiénes son tus referentes tanto en la autoría como en lo musical?
Me ha gustado mucho el Movimiento del Nuevo Cancionero, que estaba Mercedes Sosa, a quién quiero mucho. En las letras: Armando Tejada Gómez, Pablo Neruda, Miguel Unamuno, Sergio Echero, Teresa Parodi, a quién quiero y admiro mucho. Abel Pintos también me parece importante como cantautor. En Mendoza también hay grandes valores como Jorge Viñas, Anselmo Bustos. Gente que leo y escucho cotidianamente, me valgo mucho en ellos. También escuchó música internacional, Jorge Drexler, Rubén Blades, me gustan como compositores y autores. Como cantantes: Mercedes Sosa, Jairo, León Greco, que también escribe muy bien.
Justamente en el material que Juan Sebastián está preparando, muchos de sus referentes están presentes: "En este disco hay invitados a los cuales quiero mucho y he admirado desde muy chico como la Señora Mercedes Sosa con quién cantamos una canción a dúo que se llama “La medialuna”. Esta también Teresa Parodi con quién grabamos “La Celedonia Batista”. Está Abel Pintos, con él grabamos una canción mía que se llama “Estrella”. Con Franco Luciani, Pocho Sosa, Golondrina Ruiz y hay dos poetas que yo quiero mucho que son El Duende Garnica y Jorge Sosa, que han puesto una poesía maravillosa en este disco."
- Con Mercedes Sosa has compartido varios escenarios y grabado una nueva versión del Himno. ¿Cómo es contar con el apoyo de ella?
Me acuerdo cuando la conocí. Me habían convocado para hacerle una Serenata a una persona pero no me dijeron quién era. Caí al lugar cantando “Regreso a la tonada” me acuerdo. Entro a este Salón grande y estaba lleno de cámaras y de lejos vi a Mercedes Sosa, me escuchó y empezó a cantar conmigo la tonada. Cuando terminé de cantar, me dio un beso y un abrazo y me dijo frente al público ‘querés cantar conmigo esta noche en el Teatro Plaza’. De ahí que vengo girando con ella. Me ha llevado a Tucumán, estuve en el Homenaje a los desaparecidos, estuve también en Baradero, el año pasado estuve acá en Cosquín. Grabamos el Himno Nacional Argentino junto a otras voces. Qué este ella en mi disco, que yo este en su disco y que siempre nos llamemos para ver como andamos, nos escribamos es un placer y un gusto, no lo puedo creer a veces.
- Volviendo al disco y a tu trabajo, ¿Cómo ves la repercusión aquí en Cosquín?

Esto es todo novedoso para mi. Es mi primer disco. Es una buena experiencia que ha superado totalmente las expectativas. Los periodistas me han dado mucho apoyo, creo que ha sido lindo el recibimiento. En las peñas también me ha ido bien, no sabía que había tanta gente que estaba esperando la tonada, la cueca. Nos esperan acá y necesitamos salir de Mendoza a traerles las canciones nuestras, darle una bocanada de aire a todo lo otro que esta sonando. Creo que Cosquín es más allá del Escenario Mayor, es más allá de los Escenarios de la Peñas. Acá se produce un enriquecimiento cultural muy grande, que es un ir y venir de palabras, de comidas, de vinos, tradiciones, un sincretismo de creencias. Es venir acá, tomar fuerzas, conocer cosas nuevas. Para el que interpreta y para el cantautor sirve muchísimo porque se entienden un montón de cosas y es volverse a los lugares con esta experiencia de haber tocado, conocido y llevarse amigos grandes de aquí de Cosquín.
Tanto en sus palabras como en sus expresiones y reflexiones, Juan muestra una madurez que impresiona. No se lo ve aturdido por todo lo que ha vivido en los últimos años, sino todo lo contrario, parece absorver y procesar adentro suyo todo lo que aprendió. Medido y observador de todo lo que sucede a su alrededor Juan nos presenta sus proyectos para este año que recién se inicia: "Estoy esperanzado en poder presentar el disco, con Sony BMG. El año próximo quiero venir acá a presentar el disco en la Plaza Mayor si me lo permiten. En mi casa, en Mendoza la expectativa es salir a presentar el disco en los teatros, en los demás departamentos, llevarlo a Buenos Aires y llevarlo a todo el país. Quiero andarlo al disco. También porque no una presentación grande con los artistas que participan del disco."
"Piel y Barro" significa el hombre y la tierra. Bajo este concepto Juan ha elegido un repertorio de cuecas, tonadas, gatos y canciones de todo el país. Por último Juan dice: "Este proyecto es de ustedes de la gente que lea estom que escuche el disco. Esperamos poder llegar a todos los lugares adonde nos esten esperando y poder mostrar estas canciones y cantárselas a todos ustedes".

Escuchar: "Piel y Barro" (chacarera) - Juan Sebastián Garay

>>> DATOS IMPORTANTES:
> Nombre Completo:
Juan Sebastián Garay
> Lugar de nacimiento: El Bermejo, Guaymallén (Mendoza)
> Edad: 25 años.
> Estudios: 4º Año de la Licenciatura en Música Popular en la Universidad de Cuyo (Mendoza)
> Es Músico y compositor.
> Está finalizando su primer disco "Piel y Barro", que será editado por DDF este año.
> Este año también se recibirá de Licenciado en Música Popular.
> Acompaño en numerosos escenarios a Mercedes Sosa invitado por "La Negra".
> Representó a la Argentina en el Festival Internacional de Folklore en Concepción, Chile.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.