¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

28 febrero 2009

Americanto 2009, Ciudad de Mendoza


En épocas de vendimia, Mendoza toda parece revolucionada. En la Ciudad todo gira en torno a la Fiesta de la Vendimia. Los afiches de las Reinas departamentales, candidatas a ser la Reina de la Vendimia se multiplican por negocios, carteleras y hasta en colectivos. Los medios de comunicación están pendientes de esta Fiesta tradicional y popular como pocas lo son en el país.
Con mucha menos prensa, pero previo a la Vendimia y con la idea de generar un encuentro de música popular latinoamericana, el Americanto abrió su telón celebrando los 25 años de la democracia.
Así es como el “Americanto de los Pueblos” tuvo tres noches los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26. Cada una de las jornadas fue dedicada a un pueblo distinto: el martes a “Los pueblos de la Selva”, el miércoles a “Los Pueblos del río y el mar” y el jueves a “Los pueblos del Andes”. En cada noche hubo una selección de artistas acorde a la consigna por parte de los organizadores.
Artistas locales, nacionales y latinoamericanos se unieron para celebrar este encuentro, cada uno contó con tiempo suficiente en el escenario para desarrollar su oferta artística. La gente llevando un alimento no perecedero para el Banco de Alimentos de Mendoza se acercó al Prado Gaucho, en Parque San Martín un espectacular lugar al aire libre que tuvo un escenario de primerísimo nivel con pantalla digital incluida. Bautismo del Escenario con el nombre de Tejada Gómez y la interpretación de Marita Londra en la última noche de una cueca de Tejada Gómez descubierta hace poco y musicalizada por Polo Martí agregaron al Encuentro momentos inolvidables dentro de la cultura mendocina, nacional y latinoamericana.
Cecilia Todd de Venezuela, Ibrahim Ferrer Jr. de Cuba, la murga “Falta y Resto” de Uruguay, los “Inti Illimani” de Chile dieron la pizca internacional al Americanto. Teresa Parodi, Pedro Aznar, Markama, Proyecto Sanluca, Mónica Abraham, Verónica Condomí, Rubén Segovia y Tomás Lipán vinieron desde otros puntos del país para presentar su trabajo en Mendoza. Mientras que en la escena local, los consagrados Pocho Sosa, Yolanda Navarro, Juanita Vera, Ecos del Ande y Los Navarro participaron del Encuentro como otros artistas de altísima calidad pero poco reconocidos como Marcelino Azaguate, la Murga el Remolino, Las Mujeres Mendocinas, 18 cuerdas, el Dúo Budini-Romero, el trío Cortez-Maturano-Amaya, Lisandro Bertin, Tangastor, Colectivo Tango, Ini Ceverino, Javier Rodríguez y Amauta.
Muchas cuecas, tonadas, gatos cuyanos y vinos hicieron del Prado un patio mendocino lleno bailarines que no se privaron de bailar huaynos, carnavalitos, chamamés, salsa, son, joropo, murga que llevaron el resto de los artistas y hasta supieron disfrutar de escuchar tango, vidalas y otros ritmos originarios.
Un encuentro que unió fronteras, que hermano los sonidos americanos y que dio la posibilidad a los artistas locales a dar a conocer su labor. Americanto dejo a la Ciudad de Mendoza de fiesta, preparó el clima para la Vendimia y resaltó los valores y la identidad latinoamericana, nacional y cuyana.
CRÓNICAS JORNADA A JORNADA DEL AMERICANTO

MARTES 24 de FEBRERO, Primera Jornada: "Entre Cuecas, tonadas, joropos y chamamés se largó la primera noche del Americanto" Americanto no es un festival, Americanto es un encuentro que tiene que ver con la libertad, con el arte y con los cambios”, anticipó Claudio Brachetta, uno de los organizadores. Es por eso que este Americanto que se enmarca dentro de los 25 años de la vuelta a la democracia “intenta promover los músicos locales a través de un encuentro con otros artistas ya consagrados provenientes de otras regiones y de Latinoamérica, y así generar un espacio y proyectar la música mendocina”, aseguró Tiki Gómez otro organizador.
Con esta proposición, la primera noche congregó a músicos como la venezolana Cecilia Todd, la correntina Teresa Parodi, Verónica Condomí, Mónica Abraham y artistas de Mendoza con una propuesta muy interesante como el trío 18 Cuerdas, el trío Cortez-Maturano-Amaya o Marcelino Azaguate.
En esta primera jornada también se presenció un momento histórico dentro del festival al ser bautizado el escenario con el nombre de Armando Tejada Gómez, gran poeta mendocino y propulsor del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Quienes “rompieron el hielo”en la primera noche fueron las orquestas barriales: La Orquesta Pitufónica en primer lugar que abrió el festival interpretando el tema de la película Titanic y luego la Orquesta Alas del Viento, de General Alvear. Luego, fue el bautismo del escenario con el nombre de “Armando Tejada Gómez”, allí fue invitada a subir su hija Paula Tejada Gómez, quién agradeció el gesto de los organizadores.
El duende de Tejada Gómez. siguió rondando el escenario, porque Mónica Abraham, una de las artistas más esperadas por el público local, comenzó su espectáculo cantando “Trovador del rocío” compuesta por él y Tito Francia. Mónica tuvo tiempo para desplegar su show en donde presentó temas de su último disco y una exquisita versión de la cueca “La jardinera”, de Violeta Parra.
Marcelino Azaguate un músico mendocino descendiente de Huarpes trajo al escenario una propuesta que conmovió y sorprendió a todos. Próximo a editar su disco en abril cantó huaynos, chacareras y por supuesto cuecas y tonadas, cerrando su entrega con unas coplas populares, ganando la ovación del público.
Verónica Condomí, descalza y con su bombo salió a cantar una vidalita y, entre otros temas, presentó la cueca “La fogosa”, “Diles río” una litoraleña y para la guagüita una zamba de su padre.
Otros músicos locales como el trío 18 Cuerdas presentaron su propuesta de tres guitarras haciendo música cuyana, tangos y polcas ejecutando el instrumento sin púas. Fueron invitados a cantar por este grupo el joven Dúo Nuevo Cuyo y Lisandro Bertín, otra joven promesa de la música cuyana.
El toque latinoamericano se reflejó en la venezolana Cecilia Todd, suelta y muy conectada con el público ofreció diversos ritmos provenientes de su Venezuela, con temas de grandes autores de aquella tierra como Henry Martínez y Simón Díaz, entre otros. Cecilia contó con tiempo para desplegar un espectáculo con trece temas y que incluyó dos bises.
Luego de la aparición de la venezolana, Juanita Vera y Yolanda Navarro, embajadoras de la música cuyana subieron al “Tejada Gómez” para interpretar mucho gato, cueca y tonada al estilo tradicional. En este momento las reinas departamentales que participarán del Festival de la Vendimia, bailaron una cueca en el escenario y luego dos de ellas se quedaron a bailar la zamba “La Amorosa”. Muy aplaudidas por la gente cantaron un tema más y, a pesar que la gente seguía pidiendo otra, debieron terminar su show por cuestiones de tiempo.
El escenario siguió con presencia mendocina: el trío Oscar Maturano - Víctor Hugo Cortez - Sandra Amaya. Esta es otra propuesta musical para destacar. El trío presentó su recital basado en la defensa de la cultura de los pueblos originarios y con música de ese tipo. “Nuestro norte es el sur”, “Guanuqueando”, de Ricardo Vilca, o el “Kaluyo del desierto” que es un “tema creado por una tradición huarpe para llamar la lluvia”, según contó Sandra Amaya marcan el estilo y la propuesta de este grupo. Tras el pedido de bis, el trío cerró con una exquisita y muy original versión de “Clandestino”, de Manu Chao.
Apenas pasadas las 3 de la madrugada y más tarde de lo programado fue el turno de Teresa Parodi. La correntina cantó casi una hora para no más de 150 personas. Sin embargo estas personas se quedaron exclusivamente para escucharla, es por eso que se creó un clima intimo entre la artista y el público. Por eso mismo Parodi interpretó temas a pedido del público que no los tenía programados en su repertorio como “Pedro Canoero” o “Canción para Verónica”. Además Teresa cantó “Esa musiquita”, “Resistiendo”, “El otro país” y “La Celedonia Batista”, entre otros temas y cerró a puro chamamé con “Puerto Tirol”.

MIéRCOLES 25 de FEBERRO: Segunda Jornada: "La percusión de la murga y la música cubana engalanó una noche bien cuyana" Otra noche con espíritu latinoamericano se vivió en el Prado de los Gauchos del Parque General San Martín, donde se lleva a cabo esta edición 2009 del Americanto. En esta oportunidad bajo la consigna “Pueblos del Río y el Mar”, hubo murga con los mendocinos El Remolino y los uruguayos de Falta y Resto, música cubana con Ibrahim Ferrer Jr, tango y por supuesto folklore cuyano…
En esta segunda jornada mucho más público se arrimó al Parque y como en las tres noches, acercó un alimento no perecedero para el Banco de Alimentos de Mendoza que se encargará de distribuirlo a los más necesitados.
Puntuales, apenas pasadas las 20:30, la murga local El Remolino dirigida por Quique Oesch, presentó un espectáculo basado en el formato de las murgas uruguayas. Allí con los tambores de fondo tocaron temas sociales del país y de Mendoza, buenas voces y buenas rimas para mostrar a través del ritmo, la comedia y el humor una realidad inevitable, su “Salpicón de noticias” ganó ovaciones y aplausos, previo a su despedida.
Luego vino el turno de Tangastor una formación de tango mendocina que interpreta temas de Astor Piazzolla con la particularidad de hacerlo sin bandoneón, instrumento en el que se destacó.
Lisandro Bertin, desplegó un repertorio bien cuyano, por eso las primeras cuecas, gatos y tonadas lograron que el lugar se llene de bailarines. Junto a Lisandro, Laura Olivera subió a cantar “La jardinera”, cueca de Violeta Parra.
El mendocino Javier Rodríguez, quién fue músico estable de Ariel Ramírez y voz de la Misa Criolla, anunció “vamos a hacer un repertorio dedicado a los pueblos originarios” y así fue. “Taki Ongoy”, de Víctor Heredia, “Cinco siglos igual”, de León Greco, “Nuestro lugar”, de Jorge Marziali (quién estaba en el Parque) y Damián Sánchez y “Por la huella del Huarpe”, de Aníbal Cuadros, fueron de la partida y ratificaron lo que Rodríguez había señalado.
El dúo cuyano Budini - Romero volvió a colmar el ambiente de las tradicionales cuecas, tonadas y gatos que tanto gustan a la gente y entusiasman a los bailarines.
Uno de los momentos más esperados por la asistencia era la presentación del cubano Ibrahim Ferrer Jr. El cubano, trajo desde su Cuba natal todo el ritmo pegadizo de los cha-cha-chas, sones y guajiras. La gente no paró de bailar y el músico cubano demostró que tiene un excelente manejo del público que lo recibió con mucha calidez.
Entre los temas más conocidos interpretó “Lágrimas negras”, “Yolanda”, de Pablo Milanés y “Un montón de estrellas”, de Polo Montañes. También dedico el bolero “Dos gardenias” a su padre, el reconocido líder del Buena Vista Social Club, que cuatro días antes hubiese cumplido años.
Los Navarro retomaron el estilo bien cuyano. Toda la familia Navarro transformó el escenario Tejada Gómez en un típico patio cuyano, en el que no faltaron cogollos y vinos. Una proyección de lo que puede ocurrir en cualquier reunión familiar en Cuyo se vió representado por esta familia. Como broche, Emilia Labarda de 84 años, también cantó junto a sus hijos y nietos con un público que no quería que se vayan.
El tango volvió a hacerse presente por medio de Colectivo Tango que interpretaron clásicos como “Malena”, de Homero Manzi, “Yira”, de Enrique Santos Discépolo y “Vuelvo al sur”, de Piazzolla y Pino Solanas, entre otros.
Con Ecos del Ande, un grupo de 50 años de trayectoria prosiguió la noche y otra vez las cuecas, gatos y tonadas bien cuyanas se apoderaron de la noche.
Y la música cuyana siguió firme en la noche con la aparición de Pocho Sosa, uno de los artistas cuyanos más destacados de estos tiempos. “Fina Estampa”, de Chabuca Granda, “Zamba del Laurel”, de Tejada Gómez y el Cuchi Leguizamón y “Cueca del vino nuevo”, de E. Troncazo, fueron algunos de los temas que presentó. A su vez junto al joven valor Juan Sebastián Garay cantó una versión de “Jarillero”, de Hilario Cuadros que deleitó a todos los presentes.
Y el mismo ritmo de murga que encendió la segunda jornada estaría presente en el cierre. Los uruguayos de Falta y Resto a puro ritmo y al estilo de las “murgas decideras uruguayas” se adueñaron de la madrugada mendocina y del corazón del público que bailó y los ovacionó. La despedida no pudo ser mejor, porque junto a Falta y Resto subieron la murga El Remolino y otras murgas locales que estaban allí para instalar en Mendoza el carnaval uruguayo.

JUEVES 26 de FEBRERO, Tercera Jornada: "Cierre del Americanto con los vientos del Andes" Dedicada a “Los Pueblos del Andes” se cerró ayer la edición 2009 del Americanto. Con actuaciones como las del grupo Markama, Inti Illimani, Rubén Segovia y Tomás Lipán, los vientos andinos marcaron el perfil de esta última noche, donde también el Proyecto Sanluca y Pedro Aznar impregnaron su estilo.
Y si el nombre del encuentro es Americanto de los Pueblos, es acertado, que al igual que en las noches anteriores abra el espectáculo un grupo surgido del mismo. Por eso Los Bichos un grupo infantil que dirige el músico Gustavo Maza y que interpretó desde chacareras hasta cumbias.
Fuera de lo programado se produjo un momento mítico dentro de este encuentro. Porque Marita Londra, cantante entrerriana radicada en cuyo, presentó por primera vez al mundo la “Cueca de lejos”, creación de Armando Tejada Gómez y musicalizada por Polo Mari, una cueca que estaba “guardada” y que el poeta mendocino había compuesto en 1967 en Villa Gesell. Un acierto incluir este número teniendo en cuenta que justamente este año al escenario del Parque se le dio el nombre de Tejada Gómez.
Dentro de las propuestas locales, el Grupo Amauta presentó un repertorio bien andino, a tono con el concepto de esta noche. Con una fuerte inclusión de elementos y poesías originarios dejaron en claro que en Mendoza hay una enorme calidad de músicos con ideas bien armadas.
Ini Ceverino, mendocina, también dejó plasmado su trabajo, el de una mendocina que interpreta música latinoamericana, bien con la onda del Encuentro.
Y si hay que hablar de compromiso e ideas originales, no se puede dejar de nombrar a Analía Garcetti, Sandra Amaya, Alejandra Bermejillo y Mariana Matta, quienes juntas conforman Las Mujeres Mendocinas. También de acuerdo al hilo de la jornada desplegaron un repertorio latinoamericano marcado por la defensa de los pueblos originarios.
El Proyecto SanLuCa, conformado por los talentosos Raúl Carnota en voz y guitarra, el rosarino Franco Luciani en harmónica y Facundo Guevara en percusión, quién hacía de local por ser mendocino, tuvo su espacio. La gente acompañó esta forma innovadora de hacer folklore con temas propios y clásicos interpretados a su estilo.
A esta altura el viento en la noche soplaba muy fuerte y casi hace volar las pantallas gigantes que colgaban a los costados del escenario. Quizás esto era un anticipo de lo que venía, porque si de vientos se trata Markama es palabra mayor. Por eso en la noche de los Pueblos del Andes, Markama fue profeta en su tierra y la gente enloquecida bailó y coreó cada tema, despidiendo con una ovación al conjunto que aseguró que “este fue el mejor Americanto de los últimos tiempos”.
Rubén Segovia con su charango, sikus e instrumentos andinos también sumó a la consigna de la noche. Con sencillez y muy desenvuelto supo mantener el clima festivo que Markama había generado. Por eso los aplausos para él llegaron pronto desde los espectadores. Además invitó a Analía Sirio a cantar “Velay la algarrobera” y “La jardinera” sumando dulzura a sus sublimes interpretaciones.
Tras la presentación de Segovia, el conjunto chileno histórico de Inti Illimani se hizo eco en el Parque. Cumbias colombianas, huaynos, y ritmos provenientes del Perú y Chile marcaron esa tendencia latinoamericana del Encuentro. El público aplaudió hasta el cansancio y no dejo irse al grupo que finalmente se despidió con “El Alcatraz”, que no dejo a nadie sentado sino a todos bailando.
Y esa adrenalina no decayó, al contrario ver gente bailando todos mezclados fue una constante de la noche. Tomás Lipán trajo bailecitos, carnavalitos y otros ritmos de la Puna que completaron un espectáculo inolvidable.
El cierre de la noche y del Encuentro estuvo a cargo de Pedro Aznar. Su repertorio ecléctico dio muestras que un encuentro de estas características enriquecen a la Música Popular y que el público espera y acompaña estos proyectos. Tras hacer dos bises, pasadas las 5 de la mañana y con fuegos artificiales que iluminaron la madrugada mendocina el Americanto de los Pueblos versión 2009 bajo su telón hasta el año que viene.

Más notas del Americanto en:
Diario La Nación: "
Americanto de Nuevo en Vendimia" "Mendoza disfrutó de otro Americanto" (Por Eduardo Febres Muñoz)
Radio Nacional: "
Todo listo para que comience el Americanto"; "El Dios Momo fue presentado y enterrado en la noche mas cuyana del "Americanto de los pueblos" (por Fernando Pedernera)
FolkloreClub: "
Americanto de los pueblos bajó su telón"; "Entre murgas y cuecas se vivió la segunda noche del Americanto"; "Americanto de los pueblos abrió sus puertas con alta calidad"(Por Pablito)
Imágenes del Folklore:
http://www.imagenesdelfolclore.blogspot.com/ (de Rubén Gobetti)

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.