¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

07 febrero 2009

El Fogón de Yupanqui: "El Arte de Don Ata":

Por ALFREDO MATEO


"Una reunión de asuntos criollos"

¡Arquetipo del creador que ha traducido en su obra, el sentimiento recondito del hombre Argentino, donde recogió a lo largo de los caminos, los clamores, las tristezas, los silencios y las rebeldias de sus paisanos!
Y bien, a llegado el momento de preguntarnos ¿cómo es el arte de Yupanqui?
Vamos pués a estudiar la técnica poética de que se vale para llegar hasta nosotros, y hacer vivir nuestra alma con las profundas emociones que vive la suya propia. El talento poético del maestro es múltiple y extremadamente rico, en primer lugar como Machado, se vale del lenguaje simple y sobrio, parece que la linea Becquer, Machado, Neruda, de palabras desnudas y descarnada, es el mejor instrumento hoy día para herir nuestra alma, con la emoción creadora que tan intensamente siente el artista, unido a la palabra sencilla. Atahualpa utiliza un metro cien por ciento hispánico, el viejo octosílabo, buena aparte de su producción está escrita en este metro, en cuanto a la rima y la forma estrófica, parece referir la vieja copla de arte menor, muy usada durante el renacimiento y el siglo de oro, es decir dos redondillas octasilabas de ritma alternada, otra de las formas preferidas es la cuarteta, combinacion de cuatro octasilabos con asonancias en los versos pares. Viejísima forma española del siglo II. Atahualpa escribió el payador perseguido en 108 octosílabos,en alguna ocasión abandona la estructura tradicional que hemos mencionado arriba para mejor comunicar su mensaje a través de modificaciones rítmicas, veamos el texto lirico de su zamba "LA POBRECITA" escrita en 1946.
La llaman la pobrecita,
porque esta zamba nació en los ranchos,
con una guitarra mal encordada,
la cantan siempre los Tucumanos.
Octosilabo perfecto.
Pero mirar la obra de un artista, solo desde lo que piensa o sueña políticamente, representa un error, un hombre puede no pensar como otro quiere que piense, pero si crea con sinseridad y belleza, su obra tendrá vida propia, tendrá vida mas que el propio autor, y será buena para todos. El GUERNICA de PICASSO, es prueba suficiente, el arte es bello cuando une técnica, habilidad y sentimiento sincero, y cuando una obra es bella, finalmente es buena. Por eso Don ATA termino diciendo. "LA LUZ QUE ALUMBRA EL CORAZON DEL ARTISTA, ES UNA LAMPARA MILAGROSA, QUE EL PUEBLO USA PARA ENCONTRAR LA BELLEZA EN EL CAMINO."

¡Que nos vaya bien a todos paisanos!

Alfredo Mateo

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.