¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

22 noviembre 2008

Peteco Carabajal presentó "Aldeas" en el Auditorio de Radio Nacional

Peteco Carabajal, lleva más de treinta años de trayectoria. Sin lugar a dudas, el músico santiagueño es uno de los referentes imprescindibles de la música popular argentina. Junto a su grupo, que completan Demi Carabajal (batería y voz), Martín Ulrich (bajo), Homero Carabajal (guitarra y voz) y Daniel Patanchón (guitarra midi), presentó el viernes en el Auditorio de Radio Nacional, en forma oficial su nuevo disco “Aldeas”. Este trabajo incluye temas propios, otros compuestos en colaboración, y otras canciones de reconocidos compositores.
Media hora antes de las 19, la cuadra céntrica de la calle Maipú al 500 estaba repleta de gente que formaba una larga fila que daba vuelta la esquina. De a poco. la gente iba ingresando a las instalaciones de Radio Nacional. A medida que pasaba el tiempo el comentario era ¿entraremos? ¿quedará lugar?. Adentro, en tanto, la sala del Auditorio de Radio Nacional estaba colmada. La expectativa generada por Peteco Carabajal y aquí narradas, demuestran que el santiagueño, es uno de los artistas populares más queridos por la gente, y que por algo le cabe el rótulo de "artista popular".
La presentación fue emitida por Radio Nacional, Peteco que interactuó con el público en todo momento presentó su nuevo trabajo titulado "Aldeas". Este trabajo que posee 16 obras, es bastante variado en cuanto a ritmos y autores. Incluye temas propios, de autores clásicos y autores de otros géneros. Lo mismo ocurre con la selección de temas.
En la presentación en vivo, Peteco presentó los temas en el mismo orden que en el disco, por eso comenzó con Aldeas de Peteco Carabajal, "Perdón" de Teresa Parodi y Peteco Carabajal, "Mediterráneo" de Joan Manoel Serrat, una canción que al final Peteco le agrega un ritmo de chacarera y que la eligio porque "hace varios miles de años Santiago era un inmenso mar y por eso yo le quise cantar a ese mar". El cuarto tema es una chacarera de Marcelo Mitre y Demi Carabajal llamada "Vida" que según el mismo Peteco "es una chacarera que muestra bien como son las chacareras que se están haciendo ahora en Santiago del Estero", siguiendo con "Milonga del peón de campo" clásico del folklore de Atahualpa Yupanqui, "Añatuya" una canción que tiene letra de Homero Manzi y Peteco puso la música y del cual declaró "Hace tiempo había leído un poema de Homero Manzi que estaba dedicado a su tierra, Añatuya, y yo me tomé el atrevimiento de ponerle música sin pedirle permiso, aunque con mucho respeto. Mi respeto y mi admiración hacia el poema son el permiso".
La presentación continuó con: "una chacarera que la música de Adolfo Ábalos había dado vueltas durante mucho tiempo y que no tenía letra, entonces Carlos, mi padre, le preguntó a Adolfo porque la había creado y era en homenaje a un tucumano. Así siguiendo esa linea Carlos le puso la letra" Peteco así presentó "La Chacarera del tucu" y concluyó: "para romper con el mito de la rivalidad entre los santiagueños y los tucumanos" aunque enseguida bromeó "rivalidad que nace por el fútbol, pero que es un mito porque los tucumanos se convencieron de que nosotros somos mejores" lo que despertó las risas entre los presentes. "Como siempre a las tres" canción de Peteco y Juan Carlos Carabajal, una canción de amor que transcurre en una plaza, y "Sebastián" una canción de Rubén Blades que habla de la cruda realidad, continuan en este trabajo.
Luego de un descanso, Peteco siguió con su espectáculo para presentar los últimos seis temas del disco: "Ofrenda de caridad" chacarera de Carlos Carabajal y Vicente Castiñeiras ("una de las chacareras menos difundidas de mi padre"), "Oh Melancolía" de Silvio Rodríguez, en la cual Peteco comentó "siempre tenemos a la melancolía como algo por lo menos triste, pero aquí Silvio nos enseña que también es de lo más lindo que tenemos". Otro de los temas que sorprenden es "Los libros de la buena memoria" de "El Flaco" Spinetta del cual Peteco confesó "es una canción que siempre me cuesta recordar la letra, la he grabado y aún así me cuesta memorizarla. Tambien me cuesta comprenderla, pero mi espiritú y mi corazón si la entienden, aunque a mi razón me cueste", Completan la placa "Tiempo de pandorgas" tema clásico de Agustín Carabajal y los Hermanos Ríos, "Entidad musical" de Peteco y "Flor de cenizas" de Cuti Carabajal y Trullenque.
Estuvieron como invitadas Laura Ros y Graciela Carabajal que tuvieron su espacio dentro de la presentación para cantar.
Así es como Peteco presentó oficialmente y ante una multitud "Aldeas". Un disco con muchos matices, que va desde una milonga, hasta una canción de Spinetta con un estilo más "rockero", desde una chacarera bien santiagueña hasta canciones de Rubén Blades, Silvio Rodríguez a Joan Manuel Serrat.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola pablito!!!!!!!!!
no me das respiro, me alejo un rato de la compu, y ya estas publicando de nuevo...............jajaja......
me encanta peteco....
que bueno que haya ido tanta gente a escucharlo, se lo merece por laburador, tantos años en ésto, y creo igual que no tiene el lugar que se merece!!!!!!!!
un abrazo y buen finde...o tendré que volver antes??????????

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

Que familia los Carabajal, me encantan........

Que pases un buen fin de semana y no te pierdas, jijijiji(de parte de una mamá).

Un besote y abrazo de oso.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.