¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

04 noviembre 2008

Héctor "Lihuel" Rodríguez presenta "Momentos"

Lihuel Rodríguez Héctor "Lihuel" Rodríguez es fundador del dúo folclórico Los Lihuel, a punto de cumplir 13 años de trayectoria, y a casi 30 de haber iniciado su carrera de cantante, autor y compositor, Héctor Rodríguez está a las puertas de presentar su primer disco solista, “Momentos”.
En su haber, Héctor “Lihuel” Rodríguez suma dos Pre Cosquín, el primero realizado a fines de los años ´80 en Lanús, como autor e intérprete de “Una simple canción”; el segundo ya con Los Lihuel, en el rubro Canción Inédita, con “Salvar al Río”. En dicha oportunidad, la ganadora solista femenina fue Tamara Castro.
Si bien decimos que lleva 30 años cantando, escribiendo y componiendo -como autor y compositor, su seudónimo es Héctor Abel-, su historia artística nació algunos años antes, ya que siendo niño bailaba folclore -con Jorge Cafrune, Eduardo Falú y los Quilla Huasi, entre otros- e integraba la murga de su barrio natal, Los macacos de Caraza (Villa Caraza, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires).
Su origen bien “Conurbano bonaerense”, junto a las visitas frecuentes al pueblo de sus padres, en Morea, partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, marcaron su estilo orillero. Pero a su vez, es poseedor de una voz clara, potente y siempre afinada y es un notable guitarrista.
De su cuna orillea y bonaerense, nacieron temas como “Barrio de las ranas” -con murga incluida-, “Conurbano Bonaerense” -pero bien, todo esto ya ha pasado/ estas son las historias, que antiguos me han contado/ en que pueblo no hubo, un viejo bar hotel/ la “ramos generales” y estación de tren-; también canciones emblemáticas convertidas algunas en himnos de festivales y ferias, como Mataderos, Gualeguaychú, Aquí Cosquín, A Vitillo, Himno al festival de Magdalena…; y otras de hondo sentimiento, como Un 2 de Abril; A Cafrune; El duende, el ángel y la luna, tema dedicado a Maradona -humano, hombre, sentimiento-, cuya poesía emocionó hasta las lágrimas al mismo Diego.
Se hace difícil resumir la amplísima obra de este cantante, autor y compositor en pocas líneas. Pero podemos decir que con su repertorio de canciones propias -que incluyen todos los ritmos folclóricos, tango, milonga…-, sumadas a las de distintos referentes de la canción nacional, le permitiría producir más de diez horas de canciones, sin repetir ninguna.
Sin abandonar a su dúo, Héctor Lihuel Rodríguez profundiza su faceta de cantante solista, con su CD “Momentos”, de próxima aparición. Con temas propios - como la chacarera que da nombre a la obra- su guitarra y su voz, recordará antiguos sonidos del folclore nacional, esos que hace tiempo no escuchamos, hermanados con su estilo bonaerense y orillero.
.
Por: Walter Ariel Doria

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.