¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

27 noviembre 2008

Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca, Marcos Paz 2008

En la Casa de Tucumán fue lanzado el martes 25, el Festival de Folklore de Marcos Paz. Este Festival que se realiza en la Provincia de Buenos Aires, a 30 km de Capital Federal, va por una nueva edición los días 5, 6 y 7 de diciembre. Habrá jineteada en el campo de doma y números artísticos con grandes artistas de la música popular en el escenario mayor. Además un gran patio de comida donde 11 instituciones (cooperadoras de escuelas, hospitales, veteranos de Malvinas y otras organizaciones) tendrán su puesto de venta, por lo que además de lo cultural, este Festival estará cumpliendo un rol benéfico para la comunidad de Marcos Paz.
Es complicado encontrar grandes Festivales cerca del Conurbano Bonaerense o de la Capital. Pero para fortuna de todos los porteños y bonaerenses, en Marcos Paz, el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 se realizará una nueva Edición del Festival de Marcos Paz. Allí "al estilo de Jesús María. intercalando el campo de doma y el escenario mayor" tal como anticipó uno de sus organizadores, se vivirá una auténtica fiesta. También varias agrupaciones y cooperadores de escuelas y hospitales se verán beneficiadas con el Festival, ya que tendrán un puesto en el patio de comidas para juntar fondos.
Durante los días del fin de semana se llevará a cabo, intercalada con los espectáculos artísticos, una jineteada y doma cuya organización estará a cargo de Juan Carlos "El Negro" Saavedra; en la conducción estará el "Chango Ameguinero"; y como payadores la presencia de Oscar y Pablo Silva.
Serán jurados de la misma José Luis Paredes y Juan Enrique Tapia (de San Juan).
Contando con una monta de 40 caballos elegidos cada noche con fabulosos premios y los mejores jinetes de la provincia.
Además del Festival propiamente dicho, a partir del 28 de noviembre habrá un ciclo de conferencias y durante el Festival una peña oficial. Y un certmane de nuevos valores, donde los vencedores tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo en el Escenario Mayor.
Los organizadores destacaron "es un festival que lo hacemos entre vecinos, esperamos la visita de todos, en Marcos Paz serán bien recibidos".
UN POCO DE HISTORIA
Los primeros festivales se organizaron hace treinta años, cuando un grupo de organizaciones de Marcos Paz juntó voluntades con un objetivo: colaborar con cooperadoras escolares del distrito. Toda la comunidad se vió involucrada, entonces, en la organización del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca, que se realizó durante cuatro años consecutivos en la década del '70.
Estos festivales no sólo dejaron huellas en la gente de la comunidad, sino también en el resto del país. El acontecimiento movilizaba a miles de personas y llegó a convocar a artistas como: Los Chalchaleros, Jaime Torres, César Isella, Luis Landriscina y Daniel Toro, entre otros.
Luego de suspenderse, en principio por la dictadura militar, recién en el 2004 se retomó el Festival. En estas últimas cuatro ediciones (2004, 2005, 2006, 2007) pasaron por Marcos Paz artistas como: Los Fronterizos, Facundo Saravia, Los 4 de Córdoba, La Chacarerata Santiagueña, Los de Salta, Los Alonsitos, Rosendo y Ofelia, Lucía Ceresani, Tamara Castro, Peteco Carabajal, Siempre Salta, Raúl Palma, Los Tucu Tucu, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Tomás Lipán, Soledad, Ramona Galarza y Monchito Merlo, por tan solo nombrar algunos, siempre junto a grandes valores locales.

GRILLA ARTÍSTICA DEL FESTIVAL DE MARCOS PAZ

Viernes 5 de diciembre:
* Apertura
* Bendición - bienvenida
* Artista local o regional "Certamen Nuevos Valores"
* León Gieco

Sábado 6 de diciembre:
* Destrezas gauchescas
* Pericón Nacional en el Campo de Jineteada
* Jineteada
* Artista local o regional "Certamen Nuevos Valores"
* Los 4 de Córdoba
* Coco Díaz
* El Chaqueño Palavecino

Domingo 7 de diciembre:
* Destrezas gauchescas
* Pericón Nacional en el Campo de Jineteada
* Jineteada
* Artista local o regional "Certamen Nuevos Valores"
* Viviana Careaga y Los Condorkankis
* Facundo Saravia
* Dúo Coplanacu
* Los Alonsitos


CICLO DE CONFERENCIAS
Sábado 29:
14:30 hs. Los valores Folklóricos: sobre las danzas y el desarrollo práctico (Prof. Mabel Pimentel y Omar Murillo). Centro de Artes y espectáculos La Cueva (Roca y Rivadavia)
19:00 hs: El caballo criollo: sobre emprendados y ponchos (Federación Gaucha)). Centro de Artes y espectáculos La Cueva (Roca y Rivadavia)

Lunes 1:
21:00 hs: Recordando los viejos festivales: para revivir el espíritu de los primeros festivales. (Producción del programa "Mi pueblo" sres. Jorge Recalte, Miguel Achucarro y Rubén Trejo). Centro Cultural Cine Teatro Roma (Avellaneda 1950)

Martes 2:
19:30 hs: Efemérides Folklóricas: (recop. Juan Carlos Fiorillo y prof. Adriana Gañán miembros de ANCROF). Casa de Cultura (Belgrano y 25 de Mayo)

Miércoles 3:
19:30 hs: Génesis del tango y las Grandes Orquestas (prof. Adriana Gañán y Sr. Hugo Difedo). Casa de Cultura (Belgrano y 25 de Mayo)

Jueves 4:
19:30 hs: La Música de la Provincia de Buenos Aires. con el auspicio del Instituto Cultural de la Prov. de Buenos Aires. (prof. Eduardo Correa). Casa de Cultura (Belgrano y 25 de Mayo)

Más información sobre el festival en: http://www.festivalmarcospaz.com.ar/

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.