¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

15 noviembre 2008

Daniel Villa un violinista que no tiene límites ni fronteras

Daniel Villa, es oriundo de Tartagal, allá en el Chaco-Salteño. De muy chango ya tocaba el bombo legüero y a los nueve años, gracias a que su padre le regaló un violín realizado especialmente para él comenzó su romance inseparable con este instrumento. Más tarde decidió especializarse y estudiar en la Escuela de Música de Salta y comenzó a tocar con varios grupos folklóricos, hasta que se convirtió en músico estable y director de violines de la banda del Chaqueño Palavecino. En agosto de este año, presentó su primer disco solista "Sin límites ni fronteras", aquí tenemos un poco de su historia y de su nuevo trabajo...
.
Sobre Daniel Villa
"A los 9 años empecé a pulsar el violín, cuando mi padre (Pedro Villa) mandó a hacer especialmente para mi un violín 'artesanal' a medida. ("Hechizo" para nosotros los norteños). A los 11 años comencé a tocar en adoraciones del Niño Jesús, , en peregrinaciones de Santos y Vírgenes por las calles de la ciudad, como se acostumbra hasta ahora en esta zona. Desde entonces empecé a recorrer distintos escenarios a nivel local y departamental y en fiestas lugareñas del Chaco Salteño durante casi 10 años.
Al poco tiempo me integré al conjunto 'Los Salamanqueros de Aguaray' (norte de Salta). Recorrimos festivales y distintos escenarios a nivel provincial, poco tiempo después me mudé a la ciudad de Salta (Capital), entré a la Escuela de Música de la Provincia a cursar la carrera del Profesorado Superior de Violín, que hasta ahora llevo el 5º año de la carrera, paralelo al estudio, me integré en distintos grupos folklóricos como 'Sangre Argentina', 'Siempre Salta'. Fui invitado al escenario por 'Vale 4', 'Los de Tartagal', 'La Chacarerata Santiagueña', etc, etc... adquiriendo ya un poco de experiencia del camino recorrido. En diciembre de 1999, Oscar Palavecino (El Chaqueño) me convoca como músico invitado al Teatro Astral (Bs. As.) en la presentación de su material "Chaqueñadas". Terminadas las exitosas noches de show, me propone integrar a su grupo, ¡una alegría tremenda!. Hasta ahora soy parte del mismo. Viajamos por distintos escenarios del país y del extranjero como Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Canadá, España y Estados Unidos. Viajes y shows inolvidables. El Chaqueño ya me conocía desde cuando yo tenía cinco años y tocaba el bombo legüero acompañando a mi padre que tocaba el violín, en reuniones que ellos solían tener, entre ellos estaban: Pedro Villa (mi padre), Oscar Palavecino (El Chaqueño), Lucio Rojas (padre de Jorge Rojas). Jorge tenía dos años más que yo y solíamos tocar juntos y muchos amigos que algunos ya se fueron de este mundo".

Discos Grabados
"Con el Chaqueño Palavecino grabé en los materiales 'Juan de la calle', 'El gusto es mío' y 'Chaco escondido, yo soy de allá' en guitarras rítmicas, arreglos y dirección de violines. En el tema 'Dale Boquita, dale'del disco 'Xentenario un Siglo amándote', en violín con el Chaqueño Palavecino. Fui invitado por 'Los Nocheros' en 'Crónicas'. Por Jorge Rojas en su último material. Y por varios artistas como: Raúl Palma, Yuchán, Los Diableros de Orán, Los Huayra, Paola Arias, Sangre Argentina, Javier Jiménez, Gastón Cordero, Lunita Sureña, Pedro Villa, Pastor Juárez, Los Puesteros de Salta, Coyuyo Zárate, Marciano, Francisco Britos, Saravia. También músicos de Bolivia como: Enrique Jurado, Dalmiro Cuellar, El Negro Palma y muchos más"

Sobre su disco solista "Sin límite ni fronteras"

"Ahora estoy presentando mi primer material discográfico 'Sin límite ni fronteras' Fue producido y está siendo distribuido por el Sello discográfico 'Bayres Music'. Pensé en ese título porque me pareció al más cercano a la cantidad de temas variados con distintos ritmos musicales y de otros países como la Danza Húngara, las tarantelas, una polca paraguaya con arpa. Junto con el Ingeniero Pedero Alurralde en su estudio de grabación 'El Barco' el cual me dio una gran ayuda e impagable. Quise compartirlo con cantores amigos como: 'Los Huayra', 'Yuchán', 'Pujllay' y músicos amigos como: Antonio 'Clavito' Riera (bandoneonista de Jorge Rojas), Carlos Ibáñez (guitarra y bajo, músico de Pitín Salazar), Claudio Cornejo (reconocido percusionista de Salta), Oscar 'Gogui' Barboza en guitarra, Rubén Palavecino (acordeonista de Ingeniero Juárez, Formosa), Pocho Sosa (acordeonista de Las Lomitas, Formosa), Ariel Barrios en arpa (de Rosario, Santa Fe), Toti Aguilar en guitarra (ex Ivotí, de Rosario), Oscar 'Chato' Bazán (en guitarra, de Metán, Salta), Román Ramonda (en piano de Ing. Martini, La Pampa), Tony Izquierdo (en percusión, Jujuy), Ricardo y Rigoberto Villa en bombos legüeros (mis hermanos), animaciones de Rafael Fernández y Héxtor Paz. Gerardo Bautista en sapukay (de Rosario Santa Fe) y Daniela, Marcelo y Maximiliano (mis hijos en violines y animaciones en el tema la Jigui Jigui)"
.
ESCUCHÁ UN TEMA DE DANIEL VILLA: De esas que no hay (chacarera) Daniel Villa

De esas que no hay (chacarera) - Daniel Villa

BIOGRAFÍA E INFORMACIÓN: GENTILEZA BAYRES MUSIC
FOTOS: GENTILEZA RUBÉN GOBETTI

2 comentarios:

Unknown dijo...

interesante historia !!!!!
que bueno que su papá haya ayuda a formar su vocación haciéndole cuándo era tan chico un vión a medida.
los padres debemos acompañar y creer en lo que quieren hacer nuestros hijos.......
tal vez si no lo hubiera hecho otra sería la historia!!!!!!
felicita a Daniel Villa de mi parte y a vos por la divulgación......
un abrazo y buen domingo!!!!!!

Unknown dijo...

FELICIDADES POR LA GRAN PERSONA QUE SOS Y NO OLVIDAR NUNCA QUE TU PADRE TE HAYA AYUDADO A TRAZAR EL CAMINO DE TU VIDA PERSONALMENTE CONOCI A TU PADRE Y A TU TIO FRANCISCO CUANDO ESTUVIERON EN SU JUVENTUD POR YUTO EN FINCA PALERMO YO SOY NIETA DE CLARA VELAZCO VILLA Y ME GUSTARIA CONECTARME CON PEDRO VILLA MI TIO GRACIAS

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.